El grupo cooperativo guipuzcoano Ulma ha obtenido un préstamo de 45 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar tecnologías avanzadas de fabricación en su línea de negocio de construcción y soluciones arquitectónicas de hormigón polímero.

Según informan ambos organismos en una nota, el acuerdo también impulsará las inversiones necesarias para levantar una nueva planta de fabricación de nuevos materiales sostenibles para la construcción.

Además, el BEI apoyará al grupo Ulma para mejorar su eficiencia energética, "contribuyendo a su estrategia de descarbonización y sostenibilidad". Las inversiones tendrán lugar en operaciones radicadas en el País Vasco.

Hoja estratégica

El comunicado destaca que este acuerdo de financiación servirá para apoyar la innovación, la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental, así como el desarrollo de infraestructuras sociales en la Unión Europea, que constituyen tres de las ocho prioridades estratégicas del BEI recogidas en su Hoja de Ruta Estratégica para los años 2024-2027.

El jefe de la División de Financiación Corporativa del BEI para Empresas de España y Portugal, Antonio Lorenzo, ha destacado que con esta operación, el Banco Europeo de Inversiones "apoya a la industria europea de la construcción, contribuyendo a su sostenibilidad, innovación y competitividad".

Ha señalado además que el respaldo a esta industria es "una parte fundamental del compromiso del BEI con la adopción de materiales y tecnologías innovadoras en la construcción para favorecer el acceso a una vivienda asequible y sostenible para todos los europeos".

Por su parte, el director general de Ulma, Iñaki Gabilondo, ha explicado que este acuerdo permitirá al grupo vasco "impulsar proyectos sostenibles e innovadores en el sector de la construcción, con un claro impacto positivo en las personas y en el entorno".