Las asociaciones de la construcción de Euskadi, Ascobi, Ascongi y Uneca pidieron ayer al Gobierno Vasco “la activación de presupuesto ordinario suficiente” para poder mantener las ayudas a la rehabilitación energética de viviendas tras anunciar la semana pasada que, tras agotar la partida procedente de los fondos Next, cerraba la recogida de nuevas solicitudes. En una nota conjunta, las tres asociaciones de constructores vascos mostraron su “sorpresa” tras lo que califican de “repentino anuncio de suspensión de dichas ayudas”.

El pasado lunes, el Departamento de Vivienda cerró la recogida de solicitudes de ayudas a la rehabilitación energética de viviendas con Fondos Next al ser la primera comunidad autónoma que había comprometido el importe aprobado para Euskadi por el Gobierno español, 130 millones destinados a actuaciones en más de 15.600 viviendas hasta 2026.

Ascobi, Ascongi y Uneca manifiestan “su perplejidad” ante el anuncio, que califican como “una repentina e inesperada suspensión de las ayudas Next”. Las asociaciones recuerdan que, tal y como refiere el Plan Director de Vivienda del Gobierno Vasco, “Euskadi tiene uno de los parques de vivienda más antiguos de Europa en el que, además, reside también una de las poblaciones más envejecidas”.

A su entender, “el escenario propiciado por los fondos Next abrió una expectativa y oportunidad para el impulso de estas operaciones de rehabilitación” que, a la vista del número de solicitudes recibido, y que parece motivar la decisión del Gobierno de suspender la recepción de nuevas solicitudes, “evidencia la necesidad, el interés, y la conciencia de los propietarios de vivienda para abordar estos trabajos”.

En este contexto, el anuncio ha generado, para estas asociaciones, “una gran incertidumbre respecto de los expedientes presentados, pero no resueltos, al tiempo que ya está dando lugar a un drástico parón de la actividad respecto de innumerables proyectos que se estaban elaborando, para los que las empresas especializadas estaban contratando personas y adaptando sus capacidades”.

Para estos constructores, “conviene tener en cuenta la multiplicidad de agentes que hay que concitar en estas operaciones, a lo que hay que añadir que muchas de las actuaciones están ubicadas en entornos sin recursos suficientes”.

“Si como apuesta de país se pretende dar una respuesta planificada, ordenada y sostenible a los nuevos retos de nuestra sociedad entre los que está la rehabilitación de viviendas, la eficiencia energética de las mismas o su accesibilidad, la definición y el cumplimiento de los objetivos de rehabilitación que se vienen anunciado definitivamente habrán de venir acompañados de una inversión constante, segura y creciente a la altura de los citados objetivos” sostiene el comunicado de las tres asociaciones de constructores.