El tráfico de mercancías en el Puerto de Pasaia comenzó el año con una evolución a la baja que ha corregido con creces. El tímido repunte que experimentó en marzo tras tres meses encadenados de pérdidas se reforzó en abril con un incremento de actividad del 1,7%, pero mayo ha sido el mes de la consolidación al experimentar un alza de 4,6 puntos porcentuales en un comportamiento que contrasta además con la media estatal, donde se ha registrado una caída del 3,6%.

Puertos del Estado, el organismo que representa a las principales dársenas estatales, constata en los datos ofrecidos hoy este despertar de la actividad en el Puerto de Pasaia tras un periodo de cierto letargo. Una de las características de este buen comportamiento es que la mayor parte de las mercancías que se mueven en el recinto portuario guipuzcoano han contribuido al fuerte ascenso y que las principales, que corresponden a siderurgia, automoción y pesca, han crecido por encima del 4,6% de media.

El significativo crecimiento afecta a casi todas las mercancías de la dársena guipuzcoana

En la información facilitada destaca la recuperación de la actividad de los barcos pesqueros, cuyas descargas en lonja se han incrementado de manera notable un 15,7% con respecto a los primeros cinco meses del año anterior. Esta importante alza no se encuentra muy lejos de la experimentada por el transporte de vehículos, la segunda mercancía de Pasaia, que crece tan sólo un punto por debajo. Este comportamiento responde a la paulatina reactivación del sector de la automoción tras una temporada en la que tuvo que afrontar numerosas dificultades que, a tenor de datos como el tráfico de mercancías o las matriculaciones, vuelve a resurgir.

Sin experimentar un crecimiento tan acentuado, el avance de 6,6 puntos porcentuales de la mercancía general adquiere relevancia porque en ella se integra el acero que constituye el tráfico principal de la dársena guipuzcoana y el peso específico de esta categoría en el conjunto de la actividad portuaria de Pasaia es mayoritario. Así, de algo más de 1,5 millones de toneladas que se han gestionado hasta mayo, más de un millón corresponden a este capítulo. El tráfico ro-ro correspondiente a la mercancía que se transportan en camiones y a los automóviles, también tiene un significativo aumento de 10 puntos porcentuales.

Te puede interesar:

DESCENSOS

En el cómputo general, han sido muy escasas las partidas que presentan descensos. Los graneles sólidos bajan, pero únicamente tres décimas, y el avituallamiento muestra una evolución peor al descender algo más de siete puntos porcentuales, producto de caídas anteriores. Como resultado de esta positiva evolución, los 395 buques mercantes que arribaron a Pasaia representan un 0,8% más que los cinco primeros meses de 2022.