La polémica en torno al proyecto de tren ligero de Jerusalén en el que participa CAF también ha sido abordada durante la junta ordinaria de accionistas. Hasta el momento, el fabricante guipuzcoano no se había pronunciado sobre las afirmaciones de asociaciones como el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe CSCA y Amnistía Internacional, que le instaban a retirarse de este proyecto calificado de “ilegal” por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2017.

El tren ligero atraviesa terrenos ocupados por Israel y tiene un presupuesto superior a los 1.000 millones de euros, de los que 500 millones corresponden a actuaciones adjudicadas a CAF. Durante su intervención, el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ha asegurado que el informe encargado a un consultor independiente “confirma nuestro elevado nivel de cumplimiento de los estándares internacionales en materia de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad”.

"El informe confirma nuestro elevado nivel de cumplimiento de los estándares internacionales en materia de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad”

Andrés Arizkorreta - Presidente del Grupo CAF

Esta información se encuentra ampliada en el Informe de Gestión del Grupo Consolidado que puede consultarse en su página web, donde explica que, a raíz de una queja de CSCA en 2020, el Punto Nacional de Contacto dependiente del Ministerio de Industria le trasladó tres recomendaciones, que CAF asegura haber adoptado.

EMPRESA INDEPENDIENTE

Entre ellas se encuentra la elaboración de este informe por parte de un consultor independiente que, según figura en la documentación de CAF, “llevó a cabo un extenso análisis de los sistemas, procesos y controles internos adoptados” por la firma de Beasain en este proyecto, además de visitar Jerusalén para realizar comprobaciones sobre el terreno y entrevistarse con empleados del tren ligero.

La conclusión, según ha señalado Arizkorreta, “valora favorablemente los sistemas de debida diligencia que CAF lleva a cabo”. El presidente del grupo empresarial guipuzcoano ha añadido que este informe ya se ha entregado al Punto Nacional de Contacto.

Esta cuestión también se ha visibilizado en el exterior de la sede de CAF, donde Amnistía Internacional ha desarrollado una concentración.