El barco de artes menores Gure Ama Martina ha descargado este miércoles en la lonja de Hondarribia cerca de 12.000 kilos de bonito, los primeros ejemplares de la temporada de esta especie, ha informado Kofradia Itsas Etxea.

Este centro, ubicado en el Puerto de Donostia y dedicado a poner en valor la pesca de bajura, ha precisado en una nota que esta mañana se ha celebrado la primera subasta de bonitos con Eusko Label de 2023 a pocos días de iniciado junio, cuando la mayor parte de la flota de pesca artesanal vasca está aún de preparativos para arrancar la costera.

Los barcos de cerco han dado mayoritariamente por finalizada la temporada de la anchoa, dado que han consumido durante los primeros cinco meses de ejercicio prácticamente toda la cuota asignada.

El balance de la temporada de la anchoa es "satisfactorio" y, ha diferencia de campañas anteriores, se ha desarrollado en aguas más cercanas a los puertos de Euskadi, ha indicado Kofradia Itsas Etxea, que ha avanzado que, tras la anchoa y antes el verdel, la flota vasca arranca ahora la del bonito,

Solo unos pocos barcos de artes menores salen desde hace unos días en busca de bonito, pero se espera que en aproximadamente una semana se incorpore la mayoría de la flota artesanal, tanto la que captura con cebo vivo como la de cacea.

Kofradia Itsas Etxea ha asegurado que la cuota del bonito todavía no está repartida y por tanto cada barco no tiene asignada la cantidad que puede pescar.

España en su conjunto cuenta para esta temporada 2023 con 18.800 toneladas de cuota de bonito, similar a la del año pasado.