Ingeteam, empresa tecnológica internacional especializada en la conversión de energía eléctrica en sus instalaciones de Beasain, siempre ha estado muy interesada en crear nuevos productos y entrar en mercados sin explotar, lo que ha llegado a convertirse en la marca de la empresa. Avalada por el conocimiento adquirido durante sus casi 85 años de su historia, ha sobrevivido a las crisis concentrándose en nuevas dificultades

A día de hoy, diseña y fabrica generadores eléctricos, bombas y motores bajo la marca Indar, entre otros productos. También cuenta con una amplia gama de soluciones a medida y un fuerte compromiso con las ventas internacionales, siendo una marca bien establecida en los sectores marítimo, hidroeléctrico, de bombeo de agua sumergible y eólico, además de expandirse a los sectores de la red eléctrica y la energía estacionaria.

Su marca, Indar, está bien posicionada en sectores como el marítimo o el hidroeléctrico

Los laboratorios de Máquina Eléctrica Rotativa y Electrónica de Potencia, y el de Alto Rendimiento para Motores y Bombas Sumergibles, con los que cuenta en su sede de Beasain, son de los más punteros del mundo, poniendo de relieve la clara apuesta de esta compañía por la tecnología y la innovación. Estas instalaciones permiten ensayar sus diseños en diversos entornos ambientales y garantizan el máximo nivel de calidad en su producción. Y es que son desarrollados para alcanzar los más altos niveles de eficacia, fiabilidad, robustez y rendimiento, adaptándose a las necesidades de sus clientes mediante diseños personalizados, siempre de acuerdo con la estrategia a largo plazo para 2050 de la Unión Europea, así como con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética propuesta por el Ministerio para la Transición Ecológica. 

De Goierri al mundo

Desde las instalaciones de esta empresa del Goierri han salido soluciones a las diferentes necesidades surgidas por adversidades producidas por condiciones climáticas extremas y desastres naturales: bombas a medida para paliar terribles desastres como sequías en Estados Unidos, regadíos en Australia, necesidades urgentes de potabilizar agua de mar para diferentes usos como en el volcán de La Palma o la imperiosa necesidad de recuperación del caudal del Río Colorado en el Lago Mead utilizando 32 bombas sumergibles, las cuales, combinando la profundidad y el caudal, son las más grandes del mundo. Todo esto, como parte de su compromiso por un uso eficiente de los recursos hídricos que han ayudado a mejorar la vida de millones de personas en diferentes puntos del planeta. 

Desde las instalaciones de esta empresa del Goierri han salido soluciones a las diferentes necesidades surgidas por adversidades producidas por condiciones climáticas extremas y desastres naturales

Otra gran innovación son los avanzados sistemas de propulsión eléctrica de los buques desarrollados en el sector naval. Para el Ortze, el primer buque eléctrico diseñado, desarrollado y operado íntegramente en Euskadi, se desarrolló un nuevo motor eléctrico de alta eficiencia energética, compacto y silencioso, que permite al buque navegar con el menor impacto posible en los ecosistemas. Generadores y motores de última generación para centrales hidroeléctricas y para los principales fabricantes de turbinas eólicas mundiales y generadores eléctricos totalmente adaptados a los requisitos de los motores de combustión interna para responder a las necesidades más demandantes de los usuarios finales ya que permiten alcanzar un alto nivel de estabilidad de red, son solamente algunas muestras de esta tecnología de vanguardia made in Euskadi. 

Sus productos serán cruciales para afrontar un futuro descarbonizado y eléctrico

Para ello, cuenta con una amplia experiencia en gestión avanzada de proyectos, diseños de software avanzados, capacidades de fabricación de alto nivel y plazos de la cadena de suministro adaptados a los estrictos requisitos del mercado. En conclusión, su tecnología y experiencia les permiten ofrecer un desarrollo personalizado y a la carta durante toda la vida útil del proyecto.

Por un futuro sostenible

La electrificación de un futuro sostenible es vital para Ingeteam. El nuevo modelo energético será un signo de los tiempos y, en este caso, sus productos serán cruciales para superar el reto de la descarbonización. Gracias a su dedicación a la creación de políticas más sostenibles que apoyen siempre una generación y consumo de energía más eficientes, avanzará en la responsabilidad de suministrar la energía que impulsará el futuro a través de la innovación y la tecnología punta. Siempre apoyados por un equipo humano altamente cualificado, el valor más real de la compañía y su gran apuesta, sin duda.