El progresivo descenso en las matriculaciones de vehículos que se registra durante este año en Gipuzkoa no varió en septiembre, cuando las ventas de nuevos turismos marcaron una caída de casi diez puntos porcentuales y situó el balance de los tres primeros meses del ejercicio con una bajada del 15,85%. Esta tendencia, sin embargo, no arrastra a los coches eléctricos, que son los únicos en crecer y acumulan un ascenso del 23,7%.

Las principales patronales del sector, Faconauto, Ganvam y Anfac, han dado a conocer los datos de matriculaciones recogidos hasta el recién finalizado mes de septiembre que en el caso de Gipuzkoa fueron negativos para los que funcionan con gasolina, diésel, híbridos y gas. No ocurre lo mismo con los eléctricos que, con 491 unidades vendidas en los primeros nueve meses del año, logra superar en un 23,7% las matriculaciones registradas en el mismo periodo del año anterior.

Justo hace ahora un año los concesionarios guipuzcoanos matricularon por primera vez más coches propulsados por energías alternativas que por gasolina, un comportamiento que posteriormente no se ha reproducido, aunque la modalidad de, sobre todo, híbridos y eléctricos gana cada vez más adeptos y acorta distancia con los que emplean gasolina. Así, hasta septiembre las matriculaciones de los primeros ascienden a 1.929 mientras que se han vendido 2.060 automóviles que utilizan gasolina.

En los primeros nueve meses Gipuzkoa ha matriculado 2.060 coches de gasolina y 1.929 alternativos

Sin embargo, entre los alternativos también se encuentran diferencias porque el inicial interés despertado por los híbridos, que tiraban del crecimiento de este grupo, ahora se modera y acumula en los primeros nueve meses del año un descenso de seis puntos porcentuales, mientras que los que se mueven con gas son cada vez más escasos y caen un 22,7%.

Los eléctricos, en cambio, comienzan a ser más habituales en las carreteras guipuzcoanas y si hace un año se habían vendido hasta septiembre 397 automóviles eléctricos nuevos, en el mismo periodo del presente ejercicio la cifra asciende a 491 unidades. Al igual que sucede en el Estado, Tesla es el fabricante más elegido por los guipuzcoanos.

Entre los tradicionales, los de gasolina han experimentado este año un fuerte retroceso del 24,3%, muy cercano a los 21 puntos que cayeron las matriculaciones de automóviles diésel, que mantienen su constante evolución a la baja iniciada hace ya años sin visos de una próxima recuperación.

LOS MÁS VENDIDOS

Entre las marcas que más adquieren los guipuzcoanos tan solo dos presentan crecimientos acumulados en los primeros nueve meses del año y son Kia, con 448 unidades matriculadas y un aumento del 2,7%, y Volkswagen, con 330 y un ascenso del 7,1%. 

Las otras tres marcas más vendidas, sin embargo, experimentan sendas caídas. Se trata de Toyota, de la que se matricularon 380 unidades con una bajada del 16,5%, Peugeot que hasta septiembre ha vendido en Gipuzkoa 375 coches con una caída de cinco puntos porcentuales, y Hyundai, con 334 matriculaciones que representan un 3,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las marcas que más aumentos registran son DS, MG, Alfa Romeo, Tesla, Honda y Mitsubishi.