La ampliación del Parque Tecnológico de Gipuzkoa a Hondarribia que durante años permaneció paralizada ha recuperado su vigor con la aprobación inicial del Plan de Ordenación Urbana PGOU de Hondarribia que establece su ubicación y el posterior inicio de los trámites por parte de los Parques Tecnológicos de Euskadi para comprar los terrenos a su propietaria, la Diputación de Gipuzkoa.

El paso es imprescindible, tal como reconoció la red Parke, para imprimir velocidad a este proyecto que competía al Ayuntamiento de Hondarribia, que debía aprobar el PGOU. El equipo municipal ha cumplido su compromiso y ha dado su visto bueno inicial a un plan que asigna a estos terrenos situados en Zubieta un uso para actividades empresariales, a falta de su aprobación definitiva.

Las estimaciones apuntan a que este campus tecnológico podría albergar unas 65 empresas y crear 2.000 puestos de trabajo

En cualquier caso, según fuentes cercanas el Ayuntamiento de Hondarribia abordará en paralelo la definición del plan especial para albergar el campus del Parque Tecnológico de Miramon para acortar plazos. Se pretende que cuando se apruebe definitivamente el PGOU ya esté elaborado el plan concreto del área para acelerar su materialización.

También en paralelo se ha iniciado el procedimiento para adquirir los terrenos. La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi anunció el pasado miércoles este paso que confirma su interés por el proyecto. Incluso informó de que ya analiza la distribución de los edificios y los sectores que tendrían prioridad en este campus de Hondarribia, entre los que cita las biociencias y la aviación eléctrica, un sector que considera que, aunque “joven”, tiene una importante proyección.

Con estos dos últimos movimientos toma forma un planteamiento que el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, trasladó hace año y medio a la Diputación de Gipuzkoa, al Gobierno Vasco y a la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi que contempla habilitar una parcela de 197.235 metros cuadrados con una edificabilidad de 88.755 metros cuadrados en Zubieta, destinada a albergar la ampliación a Hondarribia del Parque Tecnológico de Miramon con un campus de empresas o científico tecnológico.

BUENA RECEPCIÓN INSTITUCIONAL

La propuesta obtuvo una buena recepción institucional, y en una reunión celebrada en octubre de 2021 los responsables del Ayuntamiento de Hondarribia, de la Diputación de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco acordaron delegar en la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi la coordinación para redactar los proyectos pertinentes que estudien la viabilidad de este proyecto.

De este modo se reactivaba una propuesta que se realizó en 1995 y cayó en el olvido que contemplaba la ampliación en terrenos de Zubieta en Hondarribia y de Urdanibia en Irun. En 2010 el PNV pactó con el entonces presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, una partida para esta iniciativa de 1,9 millones de euros a cambio de su voto favorable para la aprobación de los presupuestos españoles.

Los responsables municipales comenzarán a elaborar el plan específico de la zona a la espera de la aprobación definitiva del PGOU

Al mismo tiempo, los ayuntamientos de Irun y Hondarribia firmaron con el Parque Tecnológico de Miramon un convenio de colaboración. El camino estaba allanado, pero entonces llegó la crisis económica y el cambio de color en el Gobierno central. Un año más tarde, en 2011, el presidente Mariano Rajoy comunicó a la Spri que retiraba esta partida al carecer de recursos.

Tampoco el Gobierno Vasco mostró excesivo interés en esta idea, según constataron en su momento los alcaldes de Irun y Hondarribia. Sin embargo, esta actitud cambió en 2015 con la firma por parte del Gobierno Vasco y los consistorios de Irun y Hondarribia de la ampliación a Zubieta y Urdanibia.

La posterior retirada de Irun del proyecto lo ha redimensionado. La propuesta de Txomin Sagarzazu reduce los iniciales 300.000 metros cuadrados a algo menos de 200.000 pero conserva la ubicación en Zubieta. Según las estimaciones, el campus tecnológico de Hondarribia podría albergar unas 65 empresas y crear unos 2.000 empleos.

PLAN ESTRATÉGICO DE LA RED VASCA DE PARQUES

La Red de Parques Tecnológicos de Euskadi Parke ha oficializado su compromiso con el campus tecnológico de Hondarribia a través de su inclusión en el Plan Estratégico 2021-2024 cuyo objetivo reside en ampliar la extensión de esta red en más de un millón de metros cuadrados en el conjunto de la CAV.

En la presentación del plan, la directora de Parke, Itziar Epalza, desgranó los principales retos entre los que se encuentra ampliar los parques tecnológicos de Miramon en Donostia y Galarreta en Hernani un total de 40.000 metros cuadrados, además de iniciar “los proyectos pertinentes para analizar la viabilidad del proyecto del campus de Hondarribia” en los terrenos de Zubieta.

Además de su expansión, el plan de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi también contempla contribuir al crecimiento tecnológico y social de la CAV e impactar en los ecosistemas científicos y tecnológicos, según explicó en su presentación Epalza.

En lo que afecta a Gipuzkoa, Parke prevé una inversión de 30,9 millones de euros y la construcción de dos nuevos edificios en un plazo que expira el año que viene, con lo que aspira a adelantarse a la falta de espacio que se puede originar. Según los datos de Parke, el 77% del suelo comercializable de la Red de Parques Tecnológicos de Gipuzkoa está ocupado