Adegi ha reconocido a Irisbond de Donostia como Nueva Empresa de Gipuzkoa, Ternua como Empresa de Desarrollo Sostenible, y Spanset con el premio a la Transición Cultural durante la celebración hoy en el centro de alto rendimiento Fabrika de Donostia de su Día de la Empresa en la que han participado responsables de centenares de negocios guipuzcoanos.

Irisbond, Nueva Empresa de Gipuzkoa, nació en 2013 con base tecnológica y la propuesta de un sistema de control del ordenador a través de la mirada denominado eye-taking dirigido a personas que tienen movilidad reducida y dificultad en el habla. Mediante la mirada pueden manipular el ordenador, lo que les ofrece la posibilidad de comunicarse con el exterior y realizar tanto actividades laborales como lúdicas. La firma ha recibido numerosos galardones por parte de entidades tanto del ámbito vasco como internacional.

Los premios valoran elementos intangibles como la innovación, la sostenibilidad y poner a la persona en el centro de la organización.

El premio a la Empresa de Desarrollo Sostenible ha recaído en Ternua, un grupo empresarial que agrupa a las marcas Lorpen, Ternua, Loreak y Astore con sede en Arrasate que ha hecho de la sostenibilidad unida a la innovación su lema en la producción de textil deportivo. Desde su creación en 1994, Ternua ha incorporado criterios medioambientales en el diseño de sus prendas con tejidos propios en los que el algodón orgánico, la retirada de productos perjudiciales para el medio ambiente y el material reciclado son sus bases.

En esta categoría Adegi ha entregado como premio una escultura que incluye las esferas de la creación, materiales nobles como hierro y madera, y los tres colores básicos a raíz de los que surgen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS.

Spanset ha sido reconocido en la categoría de Transición Cultural. Esta firma con sede en Villabona y una trayectoria de 44 años es un referente en diseño de soluciones integrales de seguridad para tareas de elevación, amarre de cargas y trabajos de altura. La dirección ha decidido trabajar con su plantilla de 70 personas la nueva cultura de empresa en la que forma Adegi con unos resultados que han merecido este reconocimiento.

EMBLEMA DE LA NUEVA CULTURA

Precisamente el emblema de esta nueva cultura de empresa es el centro de alto rendimiento Fabrika en Donostia donde se ha desarrollado un acto inaugurado por el consultor y profesor de la Universitat Pompeu Fabra Xavier Marcet que ha sido clausurado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de Adegi, Eduardo Junkera. En su transcurso, y como en las once ediciones anteriores, los responsables de Irisbond, Ternua y Spansat han recibido sus galardones que valoran elementos intangibles en una empresa como la innovación, la sostenibilidad y la apuesta por poner a la persona en el centro de la organización.