En plena tramitación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de las Energías Renovables del Gobierno Vasco, el parque eólico de Itsaraz, entre Eskoriatza y la localidad alavesa de Aramaio, va cogiendo forma y el proyecto ya se encuentra en fase de información pública. Así lo ha comunicado este jueves la empresa noruega Statkraft, que invertirá 725.000 euros en medidas ambientales como un Plan de Restauración y Revegetación, la creación de madrigueras artificiales, bebederos para la fauna y balizas salvapájaros. Además, durante el transcurso de las obras, que se realizará entre 2026 y 2027, se realizará un control de la calidad acústica.

El que será el segundo parque eólico en Gipuzkoa tras el de Elgea-Urkilla, que también limita con Araba, contará con ocho aerogeneradores de última generación y 60,4 megavatos (MW) que suministrarán energía limpia y autóctona para 44.100 familias cada año. La infraestructurá estará lista a partir de 2027 tras dos años de construcción en los que habrá un control de calidad acústica para los municipios de Eskoriatza y Aramaio, así como un equipo de vigilancia que revisará cada quince días la avifauna y la vegetación.

En el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la multinacional, ya en fase de información pública junto al proyecto, prevé una serie de medidas medioambientales para “preservar y, siempre que sea posible, enriquecer el entorno natural”. En total, Statkraft destinará 725.000 euros a un Plan de Restauración y Revegetación que incluye la recuperación del terreno afectado por las obras de construcción y una hidrosiembra con mezcla de especies herbáceas.

la instalación estará integrada por ocho aerogeneradores que podrían suministrar energía a unas 44.100 familias cada año.

Además, con el objetivo de mejorar la calidad de la fauna de la zona se crearán madrigueras artificiales, majanos para favorecer el desarrollo de reptiles y anfibios y puntos de agua y bebederos. También se instalarán cajas nido y refugios para quirópteros, un sistema de detección y parada activa de los aerogeneradores y balizas salvapájaros cada 10 y 30 metros.

El plan también contempla medidas para el final de la vida útil del parque y especifica que la plantación será de árboles y arbustos con alta capacidad fructificante en forma de bosquetes y setos.

Tanto el proyecto como el correspondiente plan de restauración han sido publicados en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB), mientras que el del Estado (BOE) y el de los otros dos territorios de la CAV lo hará en los próximos días.

Proyecto Piaspe

El parque eólico de Itsaraz no es el único proyecto que prevé la empresa nórdica, ya que planea la instalación de otros cinco aerogeneradores entre Azpeitia, Errezil y Azpeitia. Se trata del proyecto Piaspe, con una capacidad de 33 MW y abastecimiento para 24.300 familias anuales. La suma de los dos parques supondrán una inversión de más de 90 millones de euros y abastecerá a alrededor de 68.000 hogares. 

La firma noruega ha recordado que los proyectos también avanza en “el modelo de socialización” de lo que genere el parque, a través de comunidades energéticas locales, el suministro eléctrico de kilómetro cero para la industria vasca y la colaboración público-privada.