El centro tecnológico Ikerlan de Arrasate finalizó el pasado ejercicio con un resultado “histórico” al ingresar 28 millones de euros con un crecimiento del 12% en comparación con el año anterior. Uno de los aspectos que subraya es la buena evolución de su actividad de transferencia de conocimientos a la empresa, “que es nuestra misión y nuestra razón de ser”, al facturar por valor de 13,8 millones de euros, un 11,2% por encima de 2021, según ha informado hoy.

El centro tecnológico guipuzcoano ha celebrado en Arrasate su asamblea general durante la que se han presentado los datos más significativos del pasado ejercicio, en el que destinó 4 millones de euros para invertir en equipamiento e infraestructuras y en la formación de su plantilla de Arrasate, Hernani y Bilbao. “2022 ha sido un año muy positivo para Ikerlan, ya que hemos tenido un importante crecimiento, sobre todo desde el punto de vista de la transferencia a empresas”, ha afirmado su director general, Ion Etxeberria.

SECTORES CLAVE

La colaboración con empresas ha reportado el 52% de la facturación total del centro investigador vasco, que se ha centrado en sectores clave como el transporte y la movilidad, la fabricación avanzada y la energía. Las actividades objeto de su estudio han sido la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica y automatización industrial y el almacenamiento de energía con clientes como CAF, Orona, Jema, Ulma, Orkli, Fagor, General Electric, Accenture, Nestlé o Amazon AWS.

Entre sus clientes se encuentra CAF, Orona, Ulma, General Electric y Nestlé

Respecto a los proyectos públicos, han representado unos ingresos de 12,9 millones de euros y el 24,9% han llegado del Gobierno Vasco, mientras que otro 20,4% de instituciones europeas y un 3% se han repartido entidades estatales y la Diputación de Gipuzkoa.