LAB ha convocado seis jornadas de huelga en el Metal de Gipuzkoa, los días 24, 25 y 31 de mayo y 1, 14 y 15 de junio, como medida de presión para mejorar la propuesta realizada por la patronal Adegi en la mesa de negociación que ha recibido un rechazo por unanimidad por parte de la asamblea de delegados de la central sindical celebrada hoy.

El sindicato dirigido por Garbiñe Aranburu ha informado de que en el análisis realizado en asamblea por los delegados se ha concluido que la oferta no garantiza el IPC, propone una reducción de jornada de 2 horas que “no responde a las necesidades de mejora de las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores” y no se contemplan medidas de flexibilidad y salud laboral.

LAB considera que no se garantiza el IPC, la reducción de jornada es insuficiente y carece de propuestas de flexibilidad

Además, critican que Adegi ha presentado esta propuesta como la definitiva sin contemplar negociación. Para LAB, esta actitud es “inaceptable” porque considera que con la oferta planteada “comienza la verdadera negociación” que, según admite, “no va a ser fácil” y los avances se producirán a través “de la lucha”. Los primeros pasos se han efectuado con la convocatoria de estos paros en mayo y junio.

UNIÓN SINDICAL

LAB ha anunciado su intención de trasladar al resto de sindicatos presentes en la mesa de negociación del convenio del Metal de Gipuzkoa, ELA, CCOO y UGT, el llamamiento a estas jornadas de huelga con el objetivo de “aunar fuerzas entre todos y todas de cara a conseguir mejorar la propuesta de Adegi”.

A inicios de marzo, ELA también trasladó al resto de sindicatos su propuesta de convocar seis jornadas de huelga en el Metal de Gipuzkoa que también transcurrirían entre los meses de mayo y junio, aunque en aquella ocasión el planteamiento fue rechazado.