El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad la proposición de ley para crear un fondo de compensación de 25 millones de euros para la reparación de los daños y perjuicios para la salud de las víctimas del amianto.

La iniciativa, que ha sido aprobada por 259 votos favorables y un voto erróneo del senador popular Antonio Román Jasanada, supone esa asignación inicial de los Presupuestos Generales del Estado de este año para las víctimas del amianto.

El fondo será gestionado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social y contará con consignaciones o transferencias que se determinen en los Presupuestos Generales del Estado, así como con otras aportaciones como, por ejemplo, de sanciones a empresas.

Una vez publicado en el BOE, el texto da un plazo máximo de tres meses para el desarrollo del reglamento necesario para poner en marcha e iniciar las actividades del fondo.

"Tras muchos años, se empieza a corregir la enorme injusticia cometida con las víctimas del amianto", ha subrayado la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería.

Fondo de compensación

Más de una década después de que la Cámara vasca iniciara los trabajos para compensar a las víctimas del amianto, este martes el Senado ha aprobado la proposición de Ley de creación de un fondo de compensación.

El Parlamento Vasco presentó en el pleno del Congreso en abril de 2021 la proposición de ley con esta iniciativa que, tras su tramitación y debate, este miércoles ha sido aprobada.

Será la primera proposición de ley de iniciativa de una comunidad autónoma que se aprueba en esta XIV legislatura del Senado, tras la delegación del Congreso de los Diputados de la competencia legislativa plena en la Comisión de la Cámara Alta.

Durante todo el siglo XX se importaron unas 2.600.000 toneladas de amianto. El pico máximo de consumo se produjo entre los años 1970 y 1980, unas tres cuartas partes utilizadas en la construcción, y se ha probado científicamente la relación con el mesotelioma.

En el Estado español, entre los años 1994 y 2008 el número de fallecimientos vinculados directamente al amianto fue de 3.943.

Según la ley, "si se hace una estimación del número anual de casos de patologías por amianto, entre los años 2003 y 2009 podrían haberse producido 7.154 casos a indemnizar en sus diferentes modalidades".