Los sindicatos UGT, LAB y CCOO han firmado hoy el preacuerdo del convenio de la industria y comercio de pastelerías y confiterías de Gipuzkoa que, según remarcan las tres centrales sindicales en sendos comunicados, ofrece estabilidad al sector, garantiza el poder adquisitivo y mejora las condiciones laborales. Este pacto afecta a 600 personas que trabajan en este sector que tenían desde 2020 su convenio decaído.

LAB, UGT y CCOO informan de que, en material salarial, se establece un incremento anual del IPC para el periodo comprendido entre 2020 y 2023 lo que, en conjunto, representa una subida del 14%. La inflación también será el indicador que se aplique a todos los conceptos contemplados en este convenio con una ultraactividad indefinida que garantiza la cobertura de todos los trabajadores, dado que se mantendrá en vigor hasta que no se firme un nuevo convenio.

El preacuerdo recoge mejoras salariales, reduce la jornada laboral y revisa las categorías profesionales

En lo que respecta a la jornada, la anual se establece en 1.731 horas con una reducción de tres horas y se ajusta el texto relativo a las vacaciones que, si se aprueba el preacuerdo, obligará a la empresa a fijar antes del 31 de marzo los 45 días que veta a los empleados para coger estos días libres. CCOO, UGT y LAB también citan que se establece una comisión de análisis de categorías. En este punto, LAB advierte de que en la actualidad estas categorías están obsoletas y “se utilizan muchas veces como herramiento de precarización de las condiciones laborales” que, tras la firma del convenio, se eliminará.

INFLACIÓN

Los tres sindicatos se han mostrado satisfechos con la firma de este preacuerdo, que incorpora la redacción de un plan contra el acoso, en un momento en el que la elevada inflación provoca una caída del poder adquisitivo de las plantillas. “Si hay voluntad es posible alcanzar acuerdos y no dejar a miles de trabajadores sin el paraguas de un acuerdo sectorial, tal y como hacen otros sindicatos”, ha señalado UGT. LAB ha subrayado que “con este preacuerdo no se ha acaba todo” y ha avanzado que tratará de introducir más mejoras en la siguiente negociación.