La Diputación de Gipuzkoa ha advertido este jueves de un fraude a través de SMS en el que el emisor del mensaje suplanta a la Agencia Tributaria para hacer creer al receptor que van a reembolsarle una cantidad determinada de su declaración de la renta y que debe pinchar un enlace adjunto.

La Hacienda Foral informa en una nota de que durante los últimos días habrían recibido este mensaje varios ciudadanos de Gipuzkoa, a los que tratan de engañar "con el mismo proceder del intento de fraude detectado y denunciado en verano del año pasado".

Mensaje fraudulento enviado a los teléfonos móviles

Mensaje fraudulento enviado a los teléfonos móviles N.G.

Destaca que ya ha tomado "las medidas necesarias para perseguir este intento de fraude" y recuerda que "la mejor medida es la prevención de las personas usuarias ante comunicaciones sospechosas que incluyan la petición de datos personales".

Recalca que la institución foral "no solicita información confidencial, ni números de cuenta, ni números de tarjeta de los contribuyentes, por SMS".

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) avisó también el pasado día 11 de que había detectado una campaña fraudulenta (smishing) de suplantación de la Agencia Tributaria, en la que se pide al usuario facilitar la información de la tarjeta bancaria para recibir el reembolso de un impuesto o de la renta de 2022.