Ferrovial se verá obligada a pagar a sus proveedores en un máximo de 30 días para cumplir con la ley neerlandesa tras su próximo trasladado a Países Bajos, frente a los 60 días que exige la ley española. Así lo trasladó ayer la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que recordó que Ferrovial “no se ha caracterizado precisamente por pagar en plazo” a sus proveedores. De esta forma, la compañía presidida por Rafael del Pino tendrá que reducir “considerablemente” sus plazos de pago para cumplir con la nueva ley de ese país, según señaló el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.

“En Países Bajos, donde hay una mejor cultura de pagos que en España, Ferrovial no tendrá más remedio ahora que reducir sus plazos para cumplir con la normativa neerlandesa: por fin pagará como debe”, aseguró. “Es una pena que nuestras empresas empiecen a pagar correctamente cuando salen de nuestro país”, señaló Cañete. Por ello, la plataforma pide la aprobación en el Estado español de un régimen sancionador que multe a las empresas morosas, al entender que existe un “verdadero problema estructural con la morosidad”.

En el Estado español, el plazo medio de pago del sector privado se situó en el año 2022 en 67 días, cifra superior a los 60 días establecidos por la ley. Precisamente, son las empresas grandes –con una facturación de más de 50 millones de euros– las que tardan más tiempo en pagar. De hecho, sólo el 25% de las grandes compañías pagan dentro del plazo legal.