La venta de turismos de segunda mano cayó en Euskadi un 5,1% en marzo sobre el mismo mes de 2022, con 6.263 turismos vendidos, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). Se trata de una tendencia que va al revés del mercado estatal, donde las ventas crecieron un 2,1%.

La misma tendencia se ha dado en el conjunto del primer trimestre, ya que se han vendido en Euskadi 16.402 turismos, con un descenso del 6,4% sobre el mismo periodo del pasado año, mientras que en el conjunto del Estado, las ventas acumulan un crecimiento del 3,4%. Gipuzkoa, con 2.048 turismos vendidos y una caída del 2,9% es el territorio con mejores registros en marzo, mientras que en Araba las ventas bajaron el 7% con 988 turismos transferidos. En Bizkaia las ventas descendieron en marzo un 5,8%, con 3.227 coches transferidos a nuevos dueños. Estos datos contrastan con el movimiento que se vive en el mercado de vehículos nuevos. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Euskadi se elevaron a 2.260 unidades durante el pasado mes de marzo, lo que supone un aumento del 44% respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados esta semana por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). De este modo, en lo que va de año la cifra de vehículos matriculados en Euskadi se sitúa en 5.897 unidades, lo que representa un incremento del 22,4% respecto al primer trimestre del pasado ejercicio.

En el conjunto del Estado, la venta de coches de segunda mano experimentó un alza interanual del 3,4% en el conjunto de los tres primeros meses de 2023, hasta una cifra total de 467.975 unidades, mientras que únicamente en el mes de marzo se vendieron 178.180 ejemplares, un 2,1% más que en marzo de 2022.

Coches más nuevos

“Desde hace ya varios meses, se comprueba una recuperación de las unidades más nuevas, de menos de 24 meses, después de la caída del año pasado por la falta de estos coches en el mercado. No obstante, suponen poco más del 10% y el mercado sigue dominado por coches muy antiguos, de más de diez años”, explicó el presidente de Ancove, Eric Iglesias. Por canales, las ventas de turismos de ocasión en los concesionarios crecieron un 49,2% en el acumulado en lo que va de año en comparación con los tres primeros meses del ejercicio anterior al comercializar 78.113 unidades, mientras que en marzo del año pasado el aumento fue del 64,4% en términos interanuales, hasta un total de 30.017 unidades. “La preferencia del mercado por los coches más nuevos explica el comportamiento de las redes oficiales, pues las ventas de los turismos de menos de doce meses sube el 25,4% y de uno a dos años el 28,5% en el mes”, indicó en un comunicado el presidente de Ancove.

Esta situación está “pasando factura” a la compraventa de coches, que ha reducido su negocio un 2,6% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, al venderse 30.286 unidades. No obstante, en el acumulado del trimestre el incremento es del 0,3%, con 79.158 ejemplares. Por otra parte, las ventas de turismos de ocasión suben en marzo en siete comunidades, con Madrid en cabeza al incrementar las transacciones un 23% en el mes. De las diez donde bajan las ventas en comparación con marzo del pasado año, Nafarroa vuelve a registrar el mayor descenso, un 10% menos.