El mercado laboral de Gipuzkoa batió marcas en marzo, tanto de afiliación como de caída del desempleo. El descenso de más de cuatro puntos en la cifra de parados sitúa a este colectivo en 28.430 personas, el número más bajo de la serie histórica, mientras que los 331.742 afiliados a la Seguridad Social también bate una marca de ocupación. El territorio, además, es el que ha mostrado el mejor comportamiento de la CAV.

Los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social han dado a conocer hoy unos datos sobre paro y afiliación que han sido positivos tanto en el Estado como en la CAV, con especial incidencia en Gipuzkoa que ha superado el máximo de afiliación registrado en julio del año pasado y el desempleo más bajo que se dio en junio de 2019. Los servicios recobran su capacidad de generar nuevos puestos de trabajo puesto que es el sector donde más ha descendido el paro, seguido de la industria.

Te puede interesar:

CONTRATACIÓN

El dinamismo del mercado laboral del territorio se contagia al ámbito de la contratación, que sigue con la línea emprendida tras la reforma laboral por la que la indefinida marca un incremento superior a la temporal, aunque los acuerdos firmados todavía se encuentran muy lejos del equilibrio. El pasado mes se firmaron 20.604 contratos con un ascenso del 25,86% con respecto a febrero, de los que 5.821 fueron indefinidos (+30,5%) y los 14.783 tuvieron carácter temporal (+24%). Si se toma como referencia el conjunto de contratos alcanzados en el primer trimestre del año, el 72,2% siguen siendo temporales frente al 27,8% indefinidos.