El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, Ziur, ha elaborado un Libro Blanco que recoge el conjunto de normativas y estándares de ciberseguridad aplicables en los diferentes países donde opera la industria guipuzcoana.

Ziur ha puesto en marcha, a través de su página web, esta herramienta que pretende “ser un catálogo vivo de las exigencias de ciberseguridad que deben cumplir las empresas por sectores y por países”, según explicó ayer el director general de este Centro, Koldo Peciña.

Además, destacó que industrias guipuzcoanas de diferentes sectores “se están enfrentando en los últimos meses a la necesidad de cumplir nuevas exigencias en este ámbito por parte de grandes fabricantes para las que desarrollan productos o servicios”.

En este contexto, “Ziur ha desarrollado una herramienta de consulta, actualizada de manera continuada, para que las empresas puedan conocer las diferentes normativas que deben cumplir”.

Para construir esta herramienta se ha realizado una identificación de todos los sectores industriales de Gipuzkoa a través de los códigos CNAE y se han seleccionado los países de alcance considerando las sedes de las distintas organizaciones industriales de Gipuzkoa, así como los países en los que se encuentran sus potenciales clientes.

“Una vez identificadas las normas y estándares de ciberseguridad, se ha examinado cada una de ellas para conocer su aplicabilidad en los sectores industriales”, indicó, para añadir que “la búsqueda se puede realizar de manera sencilla por países o por sectores”.

Red eléctrica

El anuncio de la disposición de un Libro Blanco sobre ciberseguridad por parte de Ziur se produjo en la misma jornada en la que se dio a conocer una iniciativa por la que diez compañías vascas se suman al proyecto Sec2Grid para crear soluciones que protejan la red eléctrica de ciberataques y que se desarrollará hasta 2024 con una inversión de 6,4 millones de euros. Liderado por Ingeteam, el proyecto está enmarcado en el programa Hazitek 2022 del Gobierno Vasco.

Según informó el Clúster GAIA, la ciberseguridad de la red eléctrica es uno de los principales retos que aborda el sector energético, y “lo novedoso” de Sec2Grid es que aborda sus múltiples servicios, infraestructuras y equipamientos, para desarrollar medidas “que eviten posibles ataques y vulnerabilidades”.

Además, destacó “el aspecto colaborativo” del proyecto, en el que compañías competidoras, como Ingeteam, Iberdrola, Arteche, Barbara IoT, Ormazabal, PwC, Zigor, ZIV, Ikerlan y el Clúster GAIA, comparten conocimientos e información en una cuestión tan estratégica como la ciberseguridad.

El Clúster explicó que la incorporación de nuevas tecnologías y la digitalización están transformando la red eléctrica en una infraestructura inteligente (Smart Grid), algo que “implica nuevos riesgos, ya que la digitalización expone al sistema energético a ciberataques e incidentes que pueden amenazar la seguridad de la red”.

Tras insistir en que la ciberseguridad de la red eléctrica se ha convertido en un elemento clave y en uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector, señaló que, “ante esta realidad”, las diez entidades vascas han apostado por aliarse.