El primer hub de robótica y automatización de Euskadi, Robotekin, se constituyó ayer en el Parque Tecnológico de Álava de mano del impulso del Gobierno Vasco, la Diputación y 30 entidades y organizaciones empresariales de naturaleza privada y pública, con el objetivo de “impulsar la competitividad y aportar soluciones creativas y únicas al tejido empresarial alavés y vasco”.

La directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, expuso que “Robotekin Álava se erige como ecosistema innovador referente que permitirá que fabricantes y usuarios finales vayan de la mano, así como entidades formativas que podrán adaptar sus programas educativos a las necesidades del mercado y startups que podrán madurar en un entorno seguro de aprendizaje”.

El diputado general de Álava, Ramiro González, destacó que “las entidades fundadoras son el mejor aval que puede tener Robotekin para situar a Álava y a Euskadi como un destino tractor de talento, inversión y empleo de calidad”.

Robotekin surge tras decenas de reuniones de contraste con los principales agentes locales pertenecientes al ámbito en cuestión para testar sus necesidades e intereses y después de haberse estudiado casos de éxito internacional como, por ejemplo, el de Odense Robotics en Dinamarca. En este sentido, uno de sus grandes objetivos es “estrechar lazos con ecosistemas similares del ámbito internacional, buscando colaboraciones y sinergias”.