Euskadi consiguió el año pasado situarse como la segunda comunidad autónoma del Estado en captación de inversión extranjera, cuando tradicionalmente se situaba en el tercer puesto, y su objetivo es ocupar la primera plaza. Una de las herramientas de las que dispondrá para cumplir este reto es la guía Invest in the Basque Country 2023 que recoge las especificidades de la CAV que la convierten en un mercado atractivo para invertir.

La presentación de esta guía “única e inédita” se ha realizado en Donostia en un acto organizado por su responsable, la consultora Sayma, con representantes de la red internacional de asesoría HLB de la que forma parte y de la Spri. Borja Hermida, responsable de internacionalización de Sayma, ha explicado que el valor añadido de esta publicación es que recoge aspectos concretos de la legislación y fiscalidad vasca que no están presentes en otras guías, como la que elabora el ICEX donde se presenta información de aplicación a territorio estatal.

Sin embargo, la CAV dispone de un régimen fiscal propio y ha habilitado ayudas diferenciadas para desarrollar actividades empresariales que representan una ventaja con respecto a otras zonas del Estado y que pueden encajar con los intereses de las compañías extranjeras en el momento de decidir dónde implantarse. Marco Donzelli, jefe ejecutivo de HLB, ha citado como particularidad la fortaleza de los clústeres como figura que fortalece la colaboración empresarial para hacer frente a grandes proyectos y favorece la interlocución con la Administración Pública.

PROYECTOS

Este último aspecto ha sido abordado por Aitor Urzelai, director general de la Spri, quien ha recordado que el programa Invest in Basque Country que impulsa este organismo dependiente del Gobierno Vasco colaboró con 83 proyectos durante el pasado año, de los que 19 ya se encuentran implantados.

Urzelai ha valorado la publicación de esta guía porque la consideró de ayuda para la labor de la Spri, que se centra en asesorar sobre los diferentes tipos de ayudas disponibles, contactar con el talento local, abrir puertas en las instituciones locales y buscar emplazamientos, entre las diferentes labores que citó el director de la Spri.

Según la experiencia de esta agencia del Gobierno Vasco, lo que más valoran las empresas extranjeras de la CAV es la disposición de mano de obra cualificada, su capacidad innovadora, la existencia de un ecosistema “con alto valor y potencial tecnológico”, su red de infraestructuras, la calidad de vida y la cercanía con la Administración Pública.

POSICIONAMIENTO

Hermida ha afirmado que esta guía “es un mecanismo más para posicionar la economía vasca como una economía global” y ha definido a Euskadi como un territorio “con un sólido sector industrial, una apuesta clara por la innovación, la industria 4.0 y la biociencia, y con una autonomía para gestionar y regular sus propios impuestos”.

Sobre la guía en concreto, ha subrayado su enfoque práctico, al recoger de manera esquemática todos los aspectos jurídicos, legales y fiscales y las especificidades que caracterizan al entramado político, económico y social del territorio vasco para que, de un modo eficaz, la empresa interesada en invertir en Euskadi pueda tener una visión general. 

Ha añadió que, de hacerse firme la decisión, estos negocios pueden profundizar en cuantos aspectos consideren aclarar de manera más concreta. Los potenciales destinatarios son muy diversos, entre los que se encuentran los fabricantes de software, laboratorios o estudios de arquitectura, entre otros.