La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Google y contra su matriz Alphabet Inc. por "posibles prácticas anticompetitivas" que afectarían a editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias españolas.

En concreto, el organismo ha abierto el expediente por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas por los artículos 2 y 3 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC) y en el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) (S/0013/22), según ha informado este organismo.

Así, la CNMC investiga una serie de prácticas que podrían suponer un "abuso" de la posición de dominio de Google con respecto a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España.

En particular, estas prácticas consistirían la posible imposición de condiciones comerciales no equitativas a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.

Por otra parte, señala que las conductas investigadas también incluirían prácticas que constituirían actos de competencia desleal que podrían falsear la libre competencia con afectación al interés público.

Según ha detallado la CNCM, estas prácticas podrían infringir el apartado tercero del artículo 129 bis del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, y podrían suponer la explotación de la situación de dependencia económica respecto a Google en que se encontrarían las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias.

Este expediente tiene su origen en una denuncia recibida en la CNMC por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), a la vista de la cual y de la información recabada en el marco de la fase de información reservada, la Dirección de Competencia del organismo considera que "existen indicios racionales de la comisión" de las mencionadas infracciones. La CNMC ha abierto un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución.

Por su parte, fuentes de Google han avanzado a Europa Press que analizarán los detalles de este caso, ya que acaban de tener conocimiento de la investigación, y responderán "las dudas" de la CNMC.

Asimismo, han aseverado que Google trabaja de "manera constructiva con los editores en España y en Europa" y realiza "inversiones significativas a través de productos, programas y financiación".