Cámara de Gipuzkoa, a través de GazteCamara, cuenta con una serie de programas dirigidos a los jóvenes. En el ámbito de la formación, ¿qué cursos ofrecen hoy?
Dentro de GazteCamara englobamos diferentes programas que tienen como objetivo lograr la inserción laboral de los y las jóvenes. Para ello, siguen un itinerario que abarca desde la orientación profesional, formación especializada y acciones concretas para acercarles al mundo empresarial. Los programas se dirigen a jóvenes menores de 30 años y cuentan con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa de Garantía Juvenil. Respecto a la formación que ofrecemos, se adapta a la realidad de cada joven y las necesidades detectadas en las empresas guipuzcoanas. Abarcan contenidos que van desde los idiomas (inglés, francés, alemán…); formación técnica sobre big data, ciberseguridad, marketing digital, community manager; y otros ámbitos profesionales como operarios de almacén, dependientes de comercio, etc. Sin olvidarnos también de la formación relacionada con las competencias transversales (soft skills). Todas las formaciones son gratuitas y se imparten en modalidad online o presencial.
Con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes, cuenta también con servicio de bolsa de empleo. ¿Qué tipo de perfiles componen la bolsa de empleo?
Los perfiles de los y las jóvenes que participan en nuestros programas y acceden a la bolsa de empleo son muy diversos. Contamos con jóvenes con titulación universitaria y máster del área de Ingeniería, ADE, Comunicación, Marketing… Pero vemos cada vez más perfiles provenientes de ciclos de Formación Profesional de áreas como mecanizado, actividades comerciales, automoción y robótica, programación y diseño de páginas web, animación socio cultural y turística…
¿Y en cuanto a las empresas?
Respecto a las empresas adheridas al programa, al igual que los jóvenes, son diversas, siendo de todos los sectores y tamaños. Debemos tener en cuenta que actualmente muchas de ellas tienen serias dificultades para encontrar los perfiles profesionales que necesitan y Cámara de Gipuzkoa constituye un punto de conexión entre los y las jóvenes que buscan empleo y las empresas guipuzcoanas.
Hasta el momento, ¿cuántos jóvenes han encontrado una salida laboral mediante Cámara de Gipuzkoa?
Desde el año 2015 en el que pusimos en marcha el Programa PICE, han participado en el mismo cerca de 1.500 jóvenes y, si bien el empleo juvenil ha evolucionado de forma muy positiva en todos estos años, podemos decir que más de 1.000 jóvenes que han pasado por PICE están actualmente trabajando.
¿Cuántas empresas y jóvenes han participado en la última edición de la Feria de Empleo?
En la última edición celebrada en noviembre, han participado más de 44 empresas guipuzcoanas y han asistido más de 400 personas desempleadas, de las que mayoritariamente eran jóvenes interesados en acceder a su primer empleo. Las últimas ediciones han sido todo un éxito, ya que se han materializado un gran número de contrataciones, y han facilitado el primer contacto entre empresas y jóvenes que están en búsqueda activa de empleo.
Otro de los programas que ofrecen a los jóvenes es el de apoyo al emprendimiento, ¿en qué consiste?
Mediante el programa Itinerarios de Emprendimiento Juvenil en Euskadi acompañamos a los jóvenes que quieren poner en marcha su propio negocio. Para ello, les proponemos participar en un programa de formación que abarca los diferentes ámbitos de la gestión empresarial: estrategia de negocio, marketing digital, finanzas, internacional, legal, comercial y comunicación enfocada a captar inversores. Lo más enriquecedor y valorado por los jóvenes en este programa es el proceso de mentoring, mediante el cual los jóvenes tienen la posibilidad de contar con tutorías individuales de expertos que les orientan e indican los pasos a seguir para poder desarrollar su idea de negocio.
¿Y en cuanto al programa de movilidad internacional?
A través del programa de movilidad los jóvenes guipuzcoanos tienen la oportunidad de realizar prácticas profesionales remuneradas en empresas e instituciones de la Unión Europea y el resto del mundo. Para ello, contamos con una amplia red de empresas que ofrecen una primera experiencia profesional, con la finalidad de completar la formación de los jóvenes y desarrollar sus habilidades y competencias en un entorno internacional.