El tejido empresarial guipuzcoano se ha caracterizado tradicionalmente por su proyección internacional y este rasgo se ha pronunciado durante el año pasado al lograr incrementar la presencia de las exportaciones en sus ventas totales. Según un informe de la Diputación de Gipuzkoa, el 35,5% de la facturación que realizaron las compañías del territorio durante 2022 se registró en el exterior, frente al 34,7% alcanzado el ejercicio anterior. Un negocio industrial de grandes dimensiones es el perfil de empresa que aglutinó el mayor volumen de ventas al exterior.

Donostia fue la comarca que acumuló el mayor número de ventas seguida de cerca por Goierri

El análisis que elabora el departamento foral de Hacienda y Finanzas presenta una imagen positiva de la actividad económica de Gipuzkoa durante el pasado año, cuanto el tejido productivo logró incrementar sus ventas un 13,2% gracias a la evolución de las exportaciones, que crecieron un 15%, pero también del consumo interno, que se elevó un 12,3%. El sector industrial volvió a figurar como la actividad con mayor facturación, que supera la mitad del total, mientras que si se atiende al tamaño de los negocios, fueron las pymes las que concentraron el 67,5% de las ventas, en consonancia con su primacía en el tejido empresarial guipuzcoano

COMARCAS

La evolución de las ventas también guardan relación con el peso relativo de las comarcas de Gipuzkoa. Así, Donostia fue la zona donde se efectuó la mayor facturación, un 16,6% del total, aunque muy cerca se sitúa Goierri con el 16,3%. En tercer lugar figura Debagoiena con el 13,5% de la facturación total de Gipuzkoa. Respecto a las exportaciones, el orden varía y Goierri se sitúa en primer lugar en respuesta a su fuerte actividad industrial y a la presencia de empresas de mayor tamaño. Según el informe del departamento de Hacienda y Finanzas, más de la mitad de las ventas del tejido productivo de esta comarca se realizan en el exterior, al igual que sucede en Debagoiena.