Dos pensionistas enfermos de adenocarcinoma pulmonar, a causa del amianto que inhalaron "décadas atrás" en sus puestos de trabajo, han visto reconocida su "incapacidad absoluta" por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ha informado la Asociación de Víctimas del Amianto en el País Vasco (Asviamie).

Según señala en una nota, este reconocimiento conllevará una "mejora" en las pensiones de ambos perjudicados, "tras superar los obstáculos, rechazos y silencios administrativos del INSS", organismo al que ha acusado de "incumplir el protocolo firmado con la Administración Vasca con relación a las enfermedades del amianto".

Asviamie critica la actitud del Instituto de la Seguridad Social

Uno de los afectados que ahora se beneficiará de este reconocimiento es un hombre de 70 años, diagnosticado desde 2022 de un adenocarcinoma pulmonar por Osakidetza tras haber trabajado en dos empresas guipuzcoanas, una de las cuales se habrían incumplido "las medidas preventivas con él amianto".

El segundo damnificado es un fontanero de 73 años con un historial laboral de exposición al amianto en diferentes compañías.

SATISFACCIÓN

En su comunicado, Asviamie se muestra ahora "satisfecha" por el reconocimiento de ambas incapacidades, al tiempo que ha instado a otras víctimas en situaciones similares a "reaccionar y responder organizadamente" ante "los continuos incumplimientos de la ley, desde diferentes instancias" para "ocultar el origen laboral de muchas enfermedades, evitando así el pago de las prestaciones de la Seguridad social y la justa reparación por el daño causado".