Las empresas de Gipuzkoa han arrancado el año en positivo, con sus indicadores al alza en la misma tendencia con la que finalizó el pasado ejercicio. Ventas, empleo y salarios muestran un comportamiento eficiente a pesar del clima de incertidumbre en el que se mueve la economía desde la irrupción de la pandemia de coronavirus que se agudizó en febrero de 2022 con la invasión de Rusia a Ucrania y sus efectos negativos.

El informe que con periodicidad mensual elabora el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa dibuja un escenario estable en el tejido empresarial del territorio que sienta unas favorables bases para afrontar las dificultades a corto plazo. Recientemente el Gobierno Vasco apuntaba a una ralentización en el ritmo de crecimiento de la actividad económica en Euskadi, pero se mantenía en fases sólidas y los recientes datos ofrecidos ayer por la entidad foral vienen a ratificar esta afirmación.

Las ventas de las empresas guipuzcoanas han crecido un 13,6% durante el mes de enero. Esta evolución es más fuerte que la de diciembre del pasado año, cuando se incrementaron un 5,2%, pero por lo general se consolida el aumento superior a los diez puntos porcentuales que se registró el pasado ejercicio, tal y como destaca el Departamento foral de Hacienda y Finanzas.

Además, este buen comportamiento se observa en todos los sectores de la actividad, aunque cabe subrayar la evolución de las ventas en Construcción, donde se han elevado un notable 24,9% y manifiestan una incipiente recuperación de esta actividad que comenzó a dar signos de vitalidad en la segunda mitad de 2022.

La facturación de industria y servicios, sin ser tan marcada, también ha mostrado dinamismo. Las empresas industriales incrementaron un 14,4% sus ventas en un mes en el que los servicios vieron superar las suyas un 11,8% con respecto al año anterior. En este último caso, la campaña de rebajas ha tenido un claro reflejo en el comercio.

Esta positiva evolución de la facturación empresarial en Gipuzkoa ha tenido una influencia en el mercado laboral, aunque más moderada puesto que la economía generó un 0,7% más puestos de trabajo.

Empleo

El despunte significativo de ventas de la Construcción explica que sea este sector de actividad el que registre un incremento mayor de empleo, un 2,1%. En la industria, por su parte, el número de personas empleadas creció 1 punto porcentual, mientras que los servicios fueron la actividad económica con menor capacidad de generación de trabajo al crecer las plantillas un 0,35%.

El informe apunta a que en enero el conjunto de los salarios pagados por las empresas creció un 7,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta cifra sirve para calcular la retribución media si se relaciona con la creación de empleo. Así, si la cantidad destinada al pago de sueldos se ha incrementado 7,3 puntos y el número de personas empleadas ha aumentado un 0,7%, se puede concluir que la retribución media general ha avanzado un 6,6%.

En Construcción este porcentaje es todavía mayor, de 10 puntos porcentuales, en tanto que en industria la retribución media supera en un 5,7% la registrada en enero de 2022 y en servicios un 7,6%.

Por último, el informe del Departamento foral de Hacienda y Finanzas confirma el buen momento en el que se encuentran las exportaciones guipuzcoanas. Si el año pasado cerraron con un crecimiento del 15%, el arranque del presente ejercicio no se queda atrás con un incremento del 14,4%. En el lado opuesto, las importaciones guipuzcoanas retrocedieron 4,3 puntos porcentuales.

Exportaciones

14,4 puntos fue el porcentaje en el que crecieron las exportaciones guipuzcoanas en el mes de enero, tan solo seis décimas por debajo del 15% con el que cerraron el pasado ejercicio. Sin embargo, las importaciones mostraron un comportamiento opuesto al presentar un retroceso del 4,3%.