La GSMA, la patronal de la industria móvil y organizadora del Mobile World Congress, lanzó ayer, con motivo del inicio del congreso, el GSMA Open Gateway, un marco para permitir a los desarrolladores un acceso universal a las funciones de las redes de los operadores de telecomunicaciones. De esta forma, la patronal y 21 empresas del sector, incluidas Telefónica, Orange y Vodafone, han creado un estándar para abrir las redes y que otras empresas puedan diseñar nuevas funciones y aplicaciones usando funciones de la red, que tengan validez en la infraestructura de todos los operadores sin necesidad de adaptación individual. Con esta alianza los 21 operadores pretenden competir con Google y Apple.

El director general de GSMA, Mats Granryd, comparó el impacto que esta unión de operadores puede tener en los servicios digitales con el que tuvo el roaming a la hora de armonizar los servicios de voz.

“Al aplicar el concepto de interconexión para operadores a la economía de las API, los desarrolladores pueden utilizar la tecnología una sola vez, para servicios como la identidad, la ciberseguridad o la facturación (a través de móvil), pero con el potencial de integrarse con todos los operadores del mundo”, señaló el directivo.

El sector se alió para que el Mobile World Congress, que durará hasta el jueves, sirva de muestra para el mundo de las posibilidades de estos desarrollos, que permitirán abrir nuevas vías de monetización del activo a las telecos y la posibilidad de ofrecer nuevos servicios.

Según un comunicado de la GSMA, en el evento se podrán testar usos derivados de desarrollos sobre estas API para partidas de videojuegos inmersivas, emisión de vídeo en alta definición o un servicio de mayor calidad de red bajo demanda.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete, ya adelantó la pasada semana durante la conferencia de resultados de la compañía el impulso a las redes como servicio que se daría en el evento.

Para el directivo, esta apertura asemeja las redes a un supercomputador y prepara a estos activos para el incremento de datos derivados del auge de la inteligencia artificial y el metaverso, con funciones como el procesamiento de datos en tierra, en vez de en la nube.

El acuerdo fue firmado por AT&T, Axiata, Bharti Airtel, China Mobile, Deutsche Telekom, e& Group, KDDI, KT, Liberty Global, MTN, Orange, Singtel, Swisscom, STC, Telefónica, Telenor, Telstra, TIM, Verizon y Vodafone. Por su parte, la GSMA señaló que este estándar servirá para agilizar la relación entre desarrolladores y telecos, así como reducir el tiempo de llegada al mercado de las aplicaciones.

Pago por el uso de la red

Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se posicionó del lado de los operadores de telecomunicaciones y pidió una reforma legislativa “cuanto antes” para que las grandes tecnológicas paguen por el uso de la red.

“Es evidente que el desarrollo de las nuevas infraestructuras necesita una inversión masiva por parte del sector público y privado. Todos los agentes tienen que contribuir de una manera justa a su financiación. Somos partidarios de que, cuanto antes, se ponga una propuesta legislativa”, señaló en el Mobile World Congress.

En corto

Protesta

Vulneraciones. 25 activistas, de la entidad Setem Catalunya y el movimiento internacional Rebelión Científica, se concentraron ayer para denunciar la “esclavitud moderna” y las vulneraciones de derechos humanos y laborales en el sector de la tecnología.

Nokia

Cambio DE imagen. Nokia presentó un cambio de la imagen de marca de la compañía para intentar que la empresa deje de ser vinculada a los teléfonos móviles.