Un estudio elaborado por el Observatorio de Ingeniería de España estima que se necesitarán en la próxima década más de 200.000 ingenieros, un colectivo en el que la cifra de ocupación ronda el 98%. Las mujeres representan el 20% del total de profesionales que hay en la actualidad y la brecha salarial entre hombres y mujeres ronda el 10%. La Universidad de Deusto acogió ayer en Bilbao la presentación de las conclusiones del primer informe sobre la situación actual de los profesionales de la Ingeniería que ha elaborado el Observatorio.

En función de los datos recopilados en el estudio, en el Estado hay unos 750.000 ingenieros, el 20% de ellos mujeres. Los ingenieros técnicos representan el 65% del total, mientras que el 35% son ingenieros o máster en Ingeniería. En el ámbito industrial, estos profesionales alcanzan la cifra de unos 323.000, lo que supone el 43% del total de las ingenierías. La ingeniería Informática representa el 21%, la ingeniería de Telecomunicación el 9%, la ingeniería Agrícola el 8%, la ingeniería de Caminos el 8% y otras ingenierías el 11%.

El 40% de los ingenieros de España tiene 35 años o menos. La retribución de los ingenieros en España es superior en un 30% al de la media retributiva del país, aunque se detecta un cierto “estancamiento” y es menor que en Francia o Alemania. El estudio recoge que el 87% de los ingenieros están activos y un 14% de ellos ocupan cargos directivos en empresas.