Los ayuntamientos guipuzcoanos recibirán 588,2 millones de euros del Fondo Foral de Financiación Municipal Fofim, 20 millones más de los inicialmente presupuestados gracias a las positivas cifras de recaudación que registró la Hacienda del territorio el pasado año, cuando ingresó 5.598 millones de euros en lo que representa la cifra más alta de la historia.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha adelantado esta cifra durante su comparecencia en la mañana de hoy ante las Juntas Generales para dar cuenta de los asuntos tratados en el Consejo Vasco de Finanzas del miércoles, y Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas, lo ha confirmado en una reunión vespertina con los representantes de los ayuntamientos guipuzcoanos en Eudel.

El Consejo Vasco de Finanzas celebrará una reunión extraordinaria para decidir el destino de las tasas a la banca y energéticas

“La financiación municipal se muestra sólida y esta es una noticia muy positiva para todos y todas”, indica Olano, quien añade que el Fofim también se encuentra en máximos históricos. Incide en la importancia de que los consistorios guipuzcoanos dispongan de músculo financiero porque, según dice, son las instituciones más cercanas a la ciudadanía y las que mejor conocen sus necesidades. Cabe recordar que el Fofim es la principal fuente de financiación de la que disponen los ayuntamientos del territorio.

Perona coincide con estas afirmaciones e incide en que desde 2015 las dotaciones del Fofim han ido creciendo año tras año, con excepción del ejercicio de la pandemia en 2020, lo que considera una buena noticia porque con estos recursos “se reforzarán los servicios que ofrecen”. Como ejemplos de los ingresos extraordinarios, cita las principales localidades como Donostia, que recibirá 5,4 millones más; Irun tendrá 1,7 millones adicionales; Errenteria dispondrá de 1,1 millones de euros más y en el caso de Eibar serán 745.000 euros.

CONSEJO VASCO DE FINANZAS

Al margen del Fofim, por la mañana en el Parlamento guipuzcoano Markel Olano ha recordado las principales cifras de recaudación de la Hacienda, que creció un 4,8% y batió un nuevo récord a pesar de las dificultades económicas.

Señala que estas cifras son reflejo de la salud económica del territorio que, tal y como indica, se encuentra en buenas condiciones con “los mejores registros de la última década” tanto en ventas de empresas como en exportaciones y en el mercado laboral.

El diputado general de Gipuzkoa remarca las diferentes iniciativas que adoptó la institución foral para hacer frente a los problemas ocasionados por la elevada inflación, y citó que la CAV ha sido la única en aplicar una deflactación en el IRPF y ha instaurado una deducción adicional de 200 euros “para proteger a las y los más vulnerables”. En el ámbito empresarial, recuerda la implantación del forfait de gasto y, sobre todo, valora “el esfuerzo” realizado por la Hacienda para acelerar las devoluciones del Impuesto de Sociedades para garantizar la liquidez del tejido empresarial del territorio.

Respecto a los 40 millones de euros que recibirá Gipuzkoa procedentes de los impuestos temporales a la banca y a las energéticas, Markel Olano no ha querido avanzar su destino, al señalar que será objeto de estudio en una reunión que mantendrá el Consejo Vasco de Finanzas de carácter extraordinario, donde se decidirá de manera conjunta entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones de la CAV.

También ha rehusado abordar la cuestión de la reforma fiscal vasca anunciada por el consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, quien se reunió con Eneko Andueza, líder de los socialistas vascos