El sector de la construcción afronta circunstancias que están dificultando el presente, puesto que desde hace años se encuentra con un problema de “falta de mano de mano especializada” y la obligada transformación “desde un modelo artesanal hacia otro más industrial”. Así lo explicó José María Quirós, delegado de Industrialización de AEDAS Homes durante el Foro de Construcción Industrializada celebrado el 31 de enero en Bilbao bajo la organización de Grupo Noticias.

La promotora tiene una “apuesta decidida” por soluciones industrializadas en materia constructora porque existen una serie de problemas en el sector como la falta de mano de obra, la reducción de plazos o la mejora de la sostenibildad que "hay que responder".

Para Quirós, la industrialización es un tema amplio y ambicioso que acapara todo el proceso constructivo, desde la concepción hasta el mantenimiento. El nuevo modelo también permite buscar y desarrollar materiales más compactos, más grandes, más ligeros y bajo todas estas premisas el sector volverá a "ser atractivo para atraer mano de obra y lograr viviendas de mayor calidad y con mejores prestaciones".

La variable de los precios, que condiciona todas las decisiones en la cadena de producción y venta final, también apareció en la mesa redonda del foro. Para Quirós, de momento los procesos vinculados a la construcción industrializada son caros debido a que aún no están muy extendidos, pero “si se apuesta por todo este sector los costes acabarán por descender”.

Además, apostó por fijarse en la “durabilidad” de los edificios levantados con toda esta nueva tecnología, que van a tener “una vida más larga”, lo que repercutirá a su vez en mayores rentabilidades para constructores y compradores finales.

En cualquier caso, la cooperación entre todas las partes involucradas –administraciones, empresas, promotores y financiadores– se presenta como algo vital para traccionar al sector.