AEDAS Homes, promotora de viviendas de referencia a nivel nacional, lidera la transformación del sector inmobiliario en España desde la innovación con una clara vocación: convertir un negocio en una verdadera industria competitiva y eficiente. Con este objetivo, avanza con paso firme en el desarrollo de su actividad en torno a tres piedras angulares: Industrialización, Sostenibilidad y Digitalización.

MMC


La compañía creó en 2018 un Departamento de Industrialización para impulsar los Métodos Modernos de Construcción (MMC) cuyos resultados hoy se traducen:

  • en más de una decena de proyectos 100% industrializados -seis ya entregados con más de 100 viviendas-
  • en más de 70 promociones ‘offsite’ (3D y 2D con elementos como baños, fachadas o estructuras industrializadas) con cerca de 4.000 viviendas.

Sede de operaciones del norte en el centro de Bilbao AEDAS Homes está presente en País Vasco y Navarra, comunidad en la que ya ha lanzado cinco promociones con más de 350 viviendas, a través de su Dirección Territorial Norte y tiene su oficina en el centro de Bilbao. En 2021 potenció su presencia en estas regiones con la adquisición de la filial promotora de ACR Grupo, Áurea Homes y cuenta entre sus principales ‘partners’ de sistemas constructivos industrializados con las compañías vascas Homm (Velatia) y Jit Housing; y la navarra Viguetas Navarras -las tres, empresas especializadas en la construcción industrializada-.

Cadena de montaje de módulos de viviendas industrializadas en fabricación para AEDAS Homes. AEDAS Homes

“La industrialización es el presente y el futuro del sector promotor y representa la fórmula para hacer frente a desafíos como la sostenibilidad o la escasez de mano de obra cualificada. Este innovador sistema constructivo reduce los consumos de energía, de agua y de materias primas durante el proceso de fabricación de las viviendas, generando muchos menos residuos y que son fácilmente reciclables. Además, permite atraer de nuevo a los trabajadores, ya que supone un empleo de mucha más calidad, seguro y que favorece la conciliación y la incorporación de la mujer”, apunta Higinio Fernández, Director Territorial de AEDAS Homes en el Norte. 

"Este innovador sistema constructivo reduce los consumos de energía, de agua y de materias primas durante el proceso de fabricación de las viviendas, generando muchos menos residuos y que son fácilmente reciclables"

Higinio Fernández - Director Territorial de AEDAS Homes en el Norte.

Revolución industrial inmobiliaria

Además de tratarse de viviendas altamente sostenibles y atractivas a nivel laboral, AEDAS Homes reduce los plazos de ejecución prácticamente a la mitad en sus promociones totalmente ‘offsite’. “Estamos entregando casas en 9-12 meses cuando lo habitual es 18-24 meses, por lo que hablamos de toda una revolución industrial inmobiliaria. Estos inmuebles ofrecen también una mayor calidad de ejecución que se refleja en unos mejores acabados. Al producirse en cadenas de montaje, al igual que las industrias automovilística y aeronáutica, la precisión es muy elevada”, explica el directivo. 

"Estamos entregando casas en 9-12 meses cuando lo habitual es 18-24 meses, por lo que hablamos de toda una revolución industrial inmobiliaria"

La producción industrializada anual de viviendas no supera las 1.000 unidades en todo el país, lo que representa menos del 1% del total. Un porcentaje que está lejos del 50% de Holanda y Suecia, del 9% de Alemania o del 7% Reino Unido. “Nos gustaría ir mucho más rápido, pero hablamos de una industria aún muy incipientes. No hay todavía las suficientes empresas, ni las que existen tienen la capacidad productiva ni financiera como para poder incrementar su actividad. Hablamos de una oportunidad muy interesante para el crecimiento del tejido industrial en País Vasco y Navarra con el apoyo de los fondos europeos destinados a proyectos innovadores y sostenibles“, apunta Higinio Fernández.

Promoción industrializada de AEDAS Homes en Torrejón de Ardoz, Madrid. AEDAS Homes

Plan ESG

Estos MMC apuntalan a la vez otro de los grandes compromisos de AEDAS Homes: la sostenibilidad. La promotora tiene en marcha un ambicioso Plan Estratégico ESG 2021-2023 alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Entre los objetivos que se ha marcado la compañía en este Plan está el de implementar la construcción industrializada en el 25% de las viviendas a partir de 2023, una iniciativa que ayudará a AEDAS Homes a neutralizar el 50% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de sus promociones, un compromiso adquirido para 2030.

AEDAS Homes va a neutralizar el 50% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de sus promociones, un compromiso adquirido para 2030.

AEDAS Homes aspira a convertirse en el referente del sector en sostenibilidad y más allá de su Plan ESG ha llevado a cabo múltiples iniciativas desde su nacimiento como la creación de su Libro Verde -con sello propio de sostenibilidad Ecoliving ®- en 2020; el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) de la totalidad de sus promociones a partir de 2021; o la incorporación de la madera -el material más sostenible que existe- a la construcción de las promociones en 2022.

Como indica Higinio Fernández, “todas estas medidas van dirigidas a la creación de un parque residencial saludable y respetuoso con el medio ambiente a través de proyectos con elevados niveles de eficiencia energética en las viviendas”. A la conclusión del Plan ESG, al menos, el 60% de las promociones de AEDAS Homes dispondrán de la calificación ‘A’, es decir, serán consideradas como “edificios verdes”.

Estrategia digital

En tercer lugar, AEDAS Homes transforma el sector inmobiliario con la palanca de la tecnología y la digitalización. En 2019 creó LIVE Virtual Tours, una plataforma a través de la que se comercializan viviendas a clientes de cualquier parte del mundo. LIVE Virtual Tours unifica la tecnología los videojuegos, un plató virtual de televisión e internet como medio de contacto, lo que permite integrar a una persona real dentro de un entorno virtual y realizar videollamadas en directo. Hoy esta herramienta única en el mundo es una ‘spin-off’ de AEDAS Homes que ofrece sus servicios a terceros y que ya ha vendido viviendas por un importe próximo a los 50 millones de euros.

AEDAS Homes a neutralizar el 50% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero de sus promociones, un compromiso adquirido para 2030.

Del mismo modo, AEDAS Homes impulsa la venta 100% online en su promoción Aborda en Alicante y cuenta una estrategia digital con la que está construyendo un auténtico Sistema Operativo Promotor (SOP) que, gracias a la digitalización de los procesos de negocio, integrará a todos los colaboradores en la cadena de producción de una vivienda. Como señala Higinio Fernández, “el sector inmobiliario está viviendo una transformación también digital sin precedentes y AEDAS Homes quiere impulsar esta revolución tecnológica aportando soluciones escalables”.

Higinio Fernández, Director Territorial de AEDAS Homes en el Norte. JESUS UMBRIA

Te puede interesar:

Resultado: viviendas de calidad, sostenibles e innovadoras El responsable de la Dirección Territorial Norte de AEDAS Homes asegura que los pilares de la Industrialización, la Sostenibilidad y la Digitalización convierten a la empresa en una firma resiliente, preparada para atravesar los ciclos inmobiliarios, pero sobre todo hacen posible una oferta de viviendas de la máxima calidad, respetuosa con el medio ambiente e innovadora. “AEDAS Homes es mucho más que una promotora de viviendas. Es una organización que provoca la evolución del sector de la vivienda de obra nueva”, concluye Higinio Fernández.