La construcción industrializada es una realidad extendida en varios países de Europa, aunque en nuestro territorio es todavía muy incipiente. Para que este modelo se extienda en el sector de la construcción hace falta una transformación, un cambio de mentalidad, tal como apuntó Aitor Saez de Kortazar, responsable de Construcción Sostenible de Ihobe, durante su participación en una de las mesas redondas del Foro de Construcción Industrializada organizado por Grupo Noticias el pasado 31 de enero en Bilbao.

“El problema no está en la tecnología, la tecnología ya está, el problema está en el cerebro”, explicó el responsable de Ihobe. “Una de nuestras obsesiones es poner sobre la mesa herramientas necesarias para la toma de decisiones de una forma eficaz”, agregó.  Por su parte, en Ihobe, “el brazo ejecutor de las políticas y estrategias en materia debidamente sostenible del Gobierno vasco”, trabaja para generar criterios. “Al final diseñamos y desplegamos políticas estratégicas, metodologías e incluso leyes”, explicó Saez de Kortazar.

Asimismo afirmó que en Euskadi "tenemos una red de emprendedores con muy buenas ideas" y explicó que desde Ihobe se les brinda apoyo para llevar a cabo sus proyectos "de una manera u otra".

"La construcción industrializada mejora el medioambiente pero también incorpora innovación"

"La construcción industrializada mejora el medioambiente pero también incorpora innovación"

El responsable de Ihobe quiso poner también en valor los avances y aspectos positivos. “Creo que poco a poco vamos teniendo una masa crítica de actores que son relevantes y creo que tenemos una red interesante en el entorno cercano compuesto por industrias, centros tecnológicos, administraciones que nos lo creemos. Los mimbres empiezan a estar”, aseguró. Y avanzó: “Estamos elaborando un nuevo decreto para la gestión de residuos de construcción. Lo que vamos a intentar es que todos aquellos proyectos que vengan de la mano de incorporación de soluciones industrializadas minimicen o no tengan que pagar fianza por la gestión de residuos al ayuntamiento”.