El dirección del PNV ha visitado hoy la comarca de Debagoiena en el contexto de la aprobación esta semana en las Juntas Generales de una norma foral que incluía una medida dirigida a las cooperativas financieras, mediante la que van a poder reducir las cantidades destinadas a obra social y fines sociales. Según los jeltzales, se trata de una disposición que reconoce "el carácter social de las cooperativas financieras y su retorno a la ciudadanía".
Pero frente a este impulso, los jeltzales han criticado lo que consideran "un nuevo ataque " de EH Bildu a el modelo cooperativo. "EH Bildu presentó una enmienda exigiendo la eliminación de este artículo", han denunciado. A su juicio, la medida de la coalición no solo es una forma de un rechazar las cooperativas financieras, "sino también a la parte más esencial y social de su actividad".
Compromiso con la comarca
Encabezada por su presidenta Euge Arrizabalaga, la delegación del GBB ha visitado Aretxabaleta, para mantener un encuentro de trabajo en defensa del modelo cooperativo, con representantes locales de Arrasate, Antzuola, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Oñati y Aretxabaleta. "La visita reafirma nuestro compromiso con la comarca y con un modelo cooperativo vital para el desarrollo económico, el bienestar social y la cohesión del territorio", han explicado.
Según el PNV, la postura mostrada en el pleno del martes por los representantes de EH Bildu no es un hecho aislado. "Se ha convertido en una constante", han denunciado. "Una vez más, vemos cómo esta coalición se niega a reconocer el impacto social positivo de las cooperativas financieras, que son un pilar fundamental en nuestra sociedad. No entiende ni valora la contribución social de las cooperativas financieras".
En el encuentro que ha mantenido la dirección con sus representantes en Debagoiena, han compartido la "preocupaicón" que, aseguran, les provoca la actitud de EH Bildu "un ataque directo a un modelo económico que ha sido motor de desarrollo, empleo y bienestar para miles de personas en nuestra comarca y Gipuzkoa”.
Carácter social del modelo
En su opinión, se trata de "una estrategia premeditada diseñada para socavar el modelo económico que defendemos y apoyamos. Las cooperativas financieras son empresas con un profundo carácter social que contribuyen de forma activa al desarrollo de nuestra sociedad. No podemos permitir que EH Bildu siga destruyendo este modelo, que es un pilar esencial para nuestra economía y bienestar colectivo".
En este sentido, han emplazado a la coalición a “que reconsidere su postura y respete el modelo cooperativo, que durante décadas ha generado un retorno social incuestionable. No vamos a permitir que sigan tomando decisiones en contra de las cooperativas financieras, que son un elemento esencial de nuestra identidad económica y social”.
El PNV de Debagoiena reafirma su compromiso de “defender con firmeza el modelo cooperativo y su carácter social, tal y como lo hemos hecho siempre”.