Delegados de LAB se han manifestado este miércoles de Hendaia a Irun para reclamar un sistema de pensiones vasco y denunciar las reformas que plantean los gobiernos de Francia y España. La portavoz de LAB en Iparralde, Argitxu Dufau, y el coordinador general del sindicato, Igor Arroyo, han participado en esta protesta para reivindicar un modelo que "garantice una pensión pública digna a todos los trabajadores vascos".

Mientras el gobierno de Emmanuel Macron plantea extender de los 62 a los 64 años la edad de jubilación y el adelanto a 2027 de la subida de un año (de 42 a 43) en la cotización, LAB defiende la edad de jubilación a los 60 años y una cotización de 37,5 años para cobrar la pensión completa. Arroyo ha afirmado que el Gobierno español, por su parte, ha implementado "medidas similares", pues la reforma "incluye retrasar la edad de jubilación a los 67 años, dificultar el acceso a la jubilación anticipada, dificultar el acceso a una pensión y ampliar el periodo de cálculo de las pensiones".

"El centro del debate debería ser la reversión de los recortes de las últimas décadas y no nuevos recortes"

Igor Arroyo - Coordinador general de LAB

"Ahora pretende dar un nuevo paso ampliando el periodo de cotización de 25 a 30 años. El objetivo es reducir la cuantía de las pensiones", ha recalcado. Arroyo ha hecho un llamamiento a los partidos políticos de Euskal Herria para que "no acepten nuevos recortes", y también a las instituciones para que adopten iniciativas con el fin de que las decisiones sobre las pensiones se tomen en el ámbito vasco y se recorra "paso a paso el camino hacia la creación de la Seguridad Social Vasca".

Habría que empezar, según ha dicho, por materializar la transferencia para la gestión de la Seguridad Social y garantizar una pensión mínima de 1.260 euros a todos los pensionistas vascos a través de complementos. "El centro del debate debería ser la reversión de los recortes de las últimas décadas y no nuevos recortes. Las pensiones públicas son viables; el sistema económico y social que vulnera el derecho a una pensión, a un trabajo y a una vida digna, es inviable", ha enfatizado.

PRIVATIZACIÓN

Argitxu Dufau ha destacado, por su parte, que con la reforma de Macron deberán "trabajar más tiempo para conseguir una pensión más pequeña" y ha criticado esa política porque "rompe el actual sistema de reparto para individualizar y privatizar pensiones". "En definitiva, debilita el sistema público para fortalecer el capital", ha destacado la representante de Iparralde de LAB, que se ha referido asimismo a la situación de las mujeres pensionistas, que tras las reformas de las últimas décadas "siempre salen perdiendo".

Se ha preguntado "hasta cuándo" tendrán que soportar esta situación las mujeres. "La ampliación del periodo de cotización nos afecta en mayor medida, pues nuestras carreras profesionales son más breves. Por otra parte, por la brecha salarial, cotizamos menos y cobramos mucho menos en la jubilación", ha resaltado.