El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy las diez unidades del modelo Irizar ie tram 100% eléctricos que operarán la primera línea eléctrica de la capital española. Estas unidades comenzarán a funcionar en mayo por una vía que tiene 31 kilómetros de los que 19 discurren por vías en exclusiva segregadas, por vez primera, con 68 intersecciones que cuentan con prioridad regulada por semáforos.
Irizar e-mobility, la planta del grupo especializada en electromovilidad con sede en Aduna, ha informado de esta entrega que, según señala, contribuye a implantar la estrategia del consistorio madrileño para disponer de una flota de transporte urbano respetuosa con el medio ambiente iniciada años antes. Esta política tiene en Irizar un fuerte aliado, puesto que la firma guipuzcoana ya ha suministrado 175 autobuses de cero emisiones a las autoridades municipales de Madrid.
Las unidades combinan la flexibilidad de un autobús con las capacidades de un tranvía
Las unidades presentadas hoy, que pertenecen al segmento BRT cuya característica diferencial es su rapidez y alta capacidad, unirá los barrios de Valdebebas y Sanchinarro con el Hospital Ramón y Cajal a través de un trazado que en la actualidad se prepara para la implantación de estos autobuses y será el primero de estas características con los que contará la capital española. Este modelo combina el aspecto de un autobús con las capacidades de un tranvía, que puede transportar a 100 viajeros cada uno con una frecuencia de paso de 8 a 12 minutos.
SOSTENIBILIDAD
Irizar e-mobility asegura que estos autobuses eléctricos rápidos permitirán un “trayecto más rápido y fluido y se reducirán los tiempos de viaje considerablemente”. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, calcula que su empleo supondrá un ahorro acumulado de más de 700.000 kilómetros anuales en los desplazamientos que se suelen hacer en automóvil particular y una reducción de emisiones de 125 toneladas de CO2 y de 200 toneladas de Nox.