Donostia - Irizar suministrará a la Empresa Municipal de Transportes EMT de Madrid un total de 20 autobuses completamente eléctricos que se unirán a la anterior flota que entregó la firma con sede en Ormaiztegi compuesta por quince vehículos. Según informó ayer Irizar, se trata de uno de los dos mayores contratos de autobuses eléctricos cero emisiones de España.
El segundo también corresponde a un suministro de la empresa guipuzcoana que se conoció hace unos meses y que contempla la entrega de trece autobuses cero emisiones a Gasteiz, para incorporarlos al proyecto Bus Eléctrico Inteligente BEI que impulsa la capital alavesa, tal y como recordó ayer Irizar.
Ambos contratos consolidan la actividad de la planta e-mobility que Irizar tiene en Aduna especializada en electromovilidad y representa, según subrayó ayer, “un nuevo éxito en los mercados europeos” tras la implantación de un proyecto en la ciudad francesa de Amiens y la firma de recientes contratos en Dusseldorf (Alemania), y en Schaffhausen (Suiza).
El encargo recibido de la EMT de Madrid contempla el suministro de 20 autobuses que pertenecen a la segunda generación del Irizar ie bus. Con doce metros de longitud, la diferencia con el modelo inicial radica en las ventajas incorporadas, sobre todo las referidas a innovación tecnológica y diseño.
Los vehículos, que se entregarán este mismo año, reducen un 10% su peso con respecto a la primera generación e incorporan baterías más eficientes con una carga más rápida, entre otras cuestiones.
La renovación de la confianza de la administración de Madrid en Irizar refuerza su imagen, que ya obtuvo un fuerte respaldo hace unos meses cuando obtuvo la adjudicación de uno de los proyectos más notables que se van a desarrollar en Gasteiz en relación con el transporte público, como es el Bus Eléctrico Inteligente que pretende impulsar la movilidad sostenible en una capital reconocida en Europa como “capital verde”.
En este caso, la compañía de Ormaiztegi ha recibido el encargo de fabricar y entregar trece autobuses cero emisiones Irizar ie tram que se destinarán a la primera línea 100% prevista implantar en Gasteiz. Siete de ellos disponen de 18 metros de largura y son articulados, mientras que los seis restantes tienen doce metros y serán entregados el próximo año.
Este contrato también contempla habilitar los sistemas de carga rápida y de carga en coches interoperables, así como su mantenimiento. Este compromiso exige realizar una importante intervención constructora, por lo que el grupo guipuzcoano ha contado con la colaboración de la constructora Yarritu y de LKS para encargarse de las labores de ingeniería, obra civil, comunicaciones y señalización y llevar así a buen puerto el proyecto.
presencia exterior La apuesta del grupo de Ormaiztegi por incrementar su presencia exterior obtuvo un importante espaldarazo con la adjudicación de un ambicioso proyecto en Amiens (Francia), que consiste en crear la infraestructura de autobuses de tránsito rápido eléctrica más grande de Europa.
A este respecto, Irizar informó ayer de que ya se han dado los primeros pasos para la implantación de este plan denominado BRT Ametis. En concreto, señaló que ya se han puesto en operación los 43 autobuses eléctricos cero emisiones que Irizar entregó a Amiens.
Estos vehículos, del modelo ie tram, circulan en tres de las cuatro nuevas líneas Nemo desde las cuatro de la madrugada hasta medianoche con una frecuencia de 8-10 minutos. Este largo periodo de funcionamiento exige una eficaz carga de energía que, además, debe ser rápida.
Según señaló ayer Irizar, ha diseñado un sistema por el que estos autobuses se cargan durante su recorrido en cuatro minutos. Con este fin ha dispuesto de seis infraestructuras de carga rápida por pantógrafo en diferentes enclaves de la ciudad de Amiens.
Este importante proyecto completa otros suministros que Irizar realiza en Francia, como los 16 autobuses eléctricos ie tram de doce metros para Aix en Provence y de las diez unidades de 18 metros destinadas a Baiona que se habilitarán el próximo mes de septiembre.
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autobuses eléctricos integran la flota que suministrará Irizar a Madrid y a Gasteiz. A la capital española llegarán este año un total de 20 unidades cero emisiones de doce metros que se unirán a las quince entregados con anterioridad. En el caso de la capital alavesa, el encargo comprende trece vehículos que tienen 12 y 18 metros, estos últimos articulados, y se suministrarán en 2020.
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autobuses eléctricos cero emisiones de la firma guipuzcoana circulan ya por tres de las cuatro líneas que conforman la red eléctrica con carga rápida mayor de Europa en Amiens.