Las empresas guipuzcoanas vendieron el año pasado un 13,2% más que en 2021, según el informe sobre la situación de las empresas del territorio que acaba de publicar la Hacienda foral. 

Así lo ha indicado este martes la portavoz foral, Eider Mendoza, que ha desgranado que el mercado interior crece un 12,3% y las exportaciones 15%. Por sectores, la industria ha experimentado un crecimiento del 14%, mientras que los servicios y la construcción crecieron el año pasado un 12,5% y un 11,2%, respectivamente, respecto al ejercicio anterior. Mendoza ha valorado también que los datos mejoran las cifras anteriores a la pandemia, ya que las ventas han crecido un 16,7% con respecto a 2019, el mercado interior ha subido un 16% y las exportaciones un 17,9%.

"En el mercado de trabajo, en diciembre de 2022 el número de personas perceptoras de rendimientos del trabajo aumentó un 1,8% en términos interanuales, mientras que en el acumulado del año aumentó un +2%. Los salarios pagados en diciembre han aumentado un 6,5% respecto al mismo mes de 2021, mientras que en el acumulado del año la subida también es del +6,5%. Así, el año pasado el empleo también aumentó un 1,9% respecto al año anterior a la pandemia (2019) y los salarios crecieron un 9,2%", ha informado la portavoz foral.

“En general, y como hemos visto en otros indicadores económicos, el año 2022 ha sido muy bueno también en lo que se refiere a las ventas de las empresas. Se deja notar el efecto de la subida de precios, pero el crecimiento de las ventas se sitúa por encima y nuestras empresas siguen mostrando dinamismo”, ha valorado la portavoz foral, Eider Mendoza.