El centro tecnológico Lortek de Ordiza cerró en 2022 un ejercicio positivo en el que facturó siete millones de euros e incrementó la transferencia de conocimiento al tejido empresarial. En la actualidad se encuentra inmerso en un proyecto de creación de un laboratorio 4.0 que dispondrá de un equipamiento puntero en visión artificial, fotónica, robótica colaborativa e Internet de las Cosas IOT.

Su directora general, Jaione Ganzarain, ha explicado los avances experimentados durante el pasado año y sus proyectos de futuro al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que ha visitado sus instalaciones junto con el diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga; el director foral de Innovación e Internacionalización, Jon Gurrutxaga; y el director foral de Promoción Económica, Iker Estensoro. Esta cita responde a la colaboración establecida entre el centro tecnológico y la institución foral, que se manifiesta en iniciativas como el trabajo en común de Lortek con Mubil o las subvenciones del programa foral Azpitek.

Este apoyo foral se ha traducido en la instalación de una nueva soldadura láser destinada a la industria de la movilidad, una de las prioridades de Lortek junto con las tecnologías cuánticas. De hecho, la Diputación ha informado de que el centro de Ordizia colabora con el centro de nueva movilidad Mubil en electromovilidad y almacenamiento de energía, además del desarrollo de demostradores tecnológicos para estos sectores.

TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS

Ganzarain ha indicado que dentro de la reflexión estratégica para el periodo comprendido entre 2023 y 2027 se encuentra, además de la creación del laboratorio 4.0, una apuesta por las tecnologías disruptivas y por la movilidad inteligente. Por su parte, Markel Olano ha valorado la labor que desarrolla Lortek “como generador de conocimiento avanzado para nuestra industria, en un momento en el que coger la ola de las nuevas tecnologías que están transformando el sector será crucial para mantener nuestra fortaleza industrial y, con ella, afianzar las bases de nuestro bienestar futuro”.