La organización agraria y ganadera Enba Gipuzkoa ratificará en su próxima asamblea la decisión de demandar al parque fotovoltaico proyectado en Urrestilla, en el término municipal de Azpeitia. La decisión, que se incluye en el orden del día de la cita asamblearia que Enba ha dado a conocer hoy, se basa en las afecciones que considera que este proyecto tendrá en los terrenos rurales donde se asienta.

El parque fotovoltaico Ekiola de Urrestilla está impulsado por Azpeitiko Ekindar Kooperatibo Elkartea, Krean y el Ente Vasco de la Energía EVE con el objetivo de contribuir a reducir el impacto del cambio climático a través de la generación de energías renovables, en este caso la solar. Según consta en la memoria del proyecto, Ekiola tiene un objetivo de generación de 1,2 MW y "no produce ni ruidos, ni ningún tipo de molestia, ni impacto negativo medioambiental". Este proyecto se integra en la estrategia del EVE de extender por la CAV la constitución de comunidades energéticas locales.

PRESENCIA INSTITUCIONAL

En cambio, Enba está preocupada por el posible efecto que su implantación tendrá en los terrenos rurales y en los caseríos más cercanos, por lo que ratificará en la asamblea a celebrar el próximo domingo en Urnieta su decisión de demandar judicialmente a este proyecto. La cita anual contará con la presencia del alcalde de Azpeitia, Jorge Segurado; del diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga, y del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz quienes, no obstante, no estarán presentes cuando se adopte esta decisión, sino que intervendrán en el acto público de apertura

También se aprobarán las cuentas anuales de la cooperativa y la adaptación de sus estatutos a la Ley de Cooperativas de Euskadi. A continuación, se presentará la memoria anual, el informe del presidente y una reflexión sectorial.