Argelia e Italia firmaron hoy un acuerdo para construir un nuevo gasoducto que permitirá no sólo aumentar las exportaciones de gas sino también transportar hidrógeno, amoniaco e incluso electricidad; lo que convertirá al país europeo en un importante distribuidor de esta energía para todo el continente.

"Hemos firmado hoy el acuerdo con la intención de iniciar el estudio y más tarde su construcción, es un gasoducto particular, no como el que existe actualmente, ya que incluirá gas, hidrógeno, amoniaco y electricidad", anunció el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que llegó este domingo a Argel.

Tebboune adelantó que la puesta en marcha del proyecto Galsi será en un "corto" periodo de tiempo y unirá el puerto argelino de Koudiet Draouche con la isla sureña de Cerdeña a través de un conducto submarino de 284 kilómetros de longitud y una profundidad máxima de 2.880 metros.

El gaseoducto atravesará todo el territorio hasta llegar a la ciudad costera de Olbia (noroeste) y desde allí un segundo oleoducto alcanzará la localidad toscana de Piombo (centro), donde se conectará a la red nacional.

EL INTERCAMBIO COMERCIAL SE DUPLICA EN UN SÓLO AÑO

El jefe del Estado se felicitó por esta visita "importante" y reafirmó la determinación de Argel para consolidarse como un socio estratégico de confianza en materia de energía. En este sentido, destacó el crecimiento comercial gracias a los acuerdos alcanzados en los últimos años y "que han registrado resultados excepcionales en un corto periodo de tiempo".

Mientras que en 2021 los intercambios comerciales se situaban en los 8.000 millones de dólares, el pasado año ascendieron a 16.000 millones, un "indicador" del acercamiento y de la nueva dinámica adoptada entre los dos estados, señaló Tebboune. 

La responsable, que realiza su primera visita al Norte de África desde que asumiera la jefatura del Gobierno el pasado mes de octubre, aseguró que su gobierno considera a Argel como un "socio fiable de importancia estratégica absoluta" y defendió que "en este momento histórico, tenemos que afrontar una situación difícil y Argelia es un puente extraordinario con Italia, también y sobre todo en el tema energético".

Para ello defendió el "Plan Mattei" en África, dirigido a convertir Italia en un puente para las relaciones energéticas entre el Magreb y Europa, "en igualdad de condiciones" entre los países de ambas orillas del Mediterráneo "para transformar las crisis en oportunidades".

FIRMA DE MEMORANDOS DE ENTENDIMIENTO EN VARIOS SECTORES

Con motivo del 20 aniversario del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, Tebboune y Meloni supervisaron la firma de dos memorandos de entendimiento de energía entre la compañía estatal de hidrocarburos Sonatrach y el grupo italiano ENI.

El primero relativo a la mejora de las redes de conexión energética y el segundo enfocado en la cooperación tecnológica para restringir la quema de gas, la recuperación y otras técnicas de reducción de emisiones.

La Agencia Espacial de Argelia (ASAL) y su homólogo italiano rubricaron a su vez un memorando sobre cooperación en el ámbito de actividades espaciales con fines pacíficos al igual que hizo el Consejo para la Renovación Económica de Argelia (CREA)- patronal que reúne tanto a empresa públicas como privadas y startups- y la Confederación de Economía e Industria italiana con el objetivo de reforzar  los intercambios económicos.