La comarca guipuzcoana de Oarsoaldea albergará un polo empresarial e institucional con el objetivo de impulsar la economía azul en el territorio, cuyos primeros pasos se dieron a conocer ayer con la presentación de los iniciales proyectos destinados al denominado Hub Oarsoaldea Urdina.

Azti, Branka, Lasa Naval e Itsas Balfegó son las cuatro primeras organizaciones que han apostado por este polo de innovación con proyectos relacionados con la digitalización, la biotecnología marina, la robótica y la acuicultura, según han señalado hoy durante el acto de presentación en el que han participado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, y el director gerente de Azti, Rogelio Pozo.

Una de las iniciativas de Azti consiste en la creación de un observatorio oceanográfico avanzado en el Puerto de Pasaia que ofrezca datos y servicios conectados y adaptables a diferentes aplicaciones. 

Los proyectos están relacionados con la digitalización, la biotecnología marina, la robótica y la acuicultura

El centro tecnológico vasco también prevé instalar en Oarsoaldea una zona piloto de experimentación en producción de ingredientes de origen marino por fermentación que generen nuevas actividades y empleo biotecnológico, además de atraer a startups de este ámbito.

En fase de exploración se encuentra el tercero de los proyectos de Azti presentado ayer, que consiste en el desarrollo de una planta de elaboración de productos del mar con alto valor añadido, cuyo destino sería la restauración y la industria alimentaria.

ROBÓTICA

Otro de los actores de este polo de economía azul es la empresa Branka Solutions, cuya propuesta plantea un centro de robótica instalado en Pasaia que desarrollará el buque autónomo del futuro.

La iniciativa de Lasa Naval, por su parte, también se encuentra estrechamente relacionada con la sostenibilidad al contemplar el diseño de un centro de electrificación y descarbonización de puertos con la electrificación de las embarcaciones.

Por último, Itsas Balfegó presentó su apuesta por la creación de una instalación piloto de acuicultura en mar abierto para el engorde del atún rojo, que albergará hasta 5 jaulas que se construirán por empresas locales para así generar empleo en la zona.

La iniciativa se integra en la estrategia del Gobierno Vasco de potenciar las comarcas vascas más desfavorecidas

El Hub Oarsoaldea Urdina está contemplado dentro del programa Berpiztu impulsado por el Gobierno Vasco para reactivar la economía de comarcas que califica como Zonas de Actuación Preferente por ser las más desfavorecidas de la CAV. Oarsoaldea figura en este programa con una dotación de alrededor de 20 millones de euros, de los que dos millones se destinarán al fomento de este polo innovador de economía azul