Las trabajadoras del sector textil de Gipuzkoa iniciaron ayer una huelga de once días para denunciar el “bloqueo” de la patronal en la negociación del convenio y anunciaron que continuarán “luchando con unas dinámicas visualmente potentes”, de momento, hasta la semana que viene.

Las trabajadoras utilizaron el lema Basta de inocentadas en la negociación del convenio en una acción que llevaron a cabo en Donostia en la novena jornada de huelga convocada por ELA este año.

Tras una pancarta con la leyenda Merkatariza greban. Basta de inocentadas. Convenio ya, un grupo de trabajadoras, que portaban en su espalda el muñeco de papel característico del Día de los Inocentes que se celebró ayer, llevaron a cabo la protesta frente a algunos comercios del centro de la capital guipuzcoana.

El paro obedece a la “inmovilidad” mostrada por las patronales Adegi y Gipuzkoa Merkatariak frente a sus demandas, entre las que se incluyen la subida salarial conforme al IPC y medidas contra la parcialidad de las empleadas que “en algunos casos llevan más de 20 años con un contrato original de 18 horas sin posibilidad de ampliar la jornada”, señaló la delegada de ELA, Amaia Pintado.

Asimismo, reclaman un plus de antigüedad además de un complemento por la sobrecarga de trabajo que suponen los pedidos así como el descanso para los domingos y festivos.

La jornada de huelga de ayer en el sector de comercio textil de Gipuzkoa, que engloba a unas 2.700 trabajadoras, es la primera de las convocadas por ELA hasta el próximo 7 de enero.