Sobrinos de Manuel Cámara, la empresa participada por Arcelor Mittal y Bergé, invertirá 1,1 millones de euros en habilitar uno de los muelles de Lezo donde, entre otras actuaciones, prevé construir un almacén de 4.500 metros cuadrados destinado al almacenamiento de producto siderúrgico. La Autoridad Portuaria ha informado de que su Consejo de Administración ha adjudicado esta parcela de 30.000 metros cuadrados a Sobrinos de Manuel Cámara por 30 años, con lo que se garantiza la presencia de “uno de los operadores más importantes del Puerto de Pasaia” según asegura su presidente, Joakin Telleria.

"Esta adjudicación representa un importante hito dentro de la planificación de la dársena guipuzcoana”

Joakin Telleria - Presidente del Puerto de Pasaia

El suelo adjudicado para su explotación se encuentra en terrenos de la antigua central térmica de Iberdrola, ya desmantelada, y su campa de carbón en el término municipal de Lezo. Una vez finalizadas las obras de retirada de estas infraestructuras, la Autoridad Portuaria procedió a renovar el espacio para convertirlo, según destaca, en “un muelle de referencia al disponer de una pavimentación renovada con capacidad de hasta 20 toneladas de tráfico por metro cuadrado”. Además, y como novedad, se va a incorporar un sistema de tratamiento de aguas pluviales que permitirá recuperar el 80% de las aguas del muelle y asegurar que los vertidos a la bahía se ejecutan de un modo correcto.

PRESENCIA REFORZADA

Te puede interesar:

Sobrinos de Manuel Cámara ha comunicado a la Autoridad Portuaria que las obras en este muelle comenzarán en un plazo máximo de ocho meses y finalizarán un año después de iniciadas. El interés de este operador de larga trayectoria en el Puerto de Pasaia por mantener su actividad en la dársena guipuzcoana por 30 años más refuerza la apuesta de la Autoridad Portuaria por incrementar su actividad. La empresa participada al 50% por Arcelor Mittal y Bergé en la actualidad ofrece servicios de consignación, carga y descarga, gestión aduanera y almacenes y maneja al año 1,4 toneladas de material.

Según señala Joakin Telleria, esta adjudicación representa “un importante hito dentro de la planificación de la dársena guipuzcoana”, que se encuentra inmersa en el desarrollo de su plan estratégico que contempla inversiones por valor de 23 millones de euros entre los años 2024 y 2027 para mejorar la maniobrabilidad del Puerto de Pasaia.