Las exportaciones en Gipuzkoa volvieron a crecer por encima de los dos dígitos el pasado mes de septiembre en comparación con el mismo mes de 2021 y ya acumulan una subida anual del 26,1%, lo que refleja su capacidad de resiliencia en un contexto incierto y su papel tractor de la economía del territorio. La siderurgia es, de momento, la actividad que empuja al alza el comercio exterior guipuzcoano con subidas muy superiores a la que experimentan las otras dos principales partidas, los bienes de equipo y el automóvil.

El Ministerio de Industria a través de la dirección provincial de Comercio de Donostia y el Eustat han ofrecido hoy los datos correspondientes al mes de septiembre, que dan cuenta del buen momento de las ventas empresariales al exterior tanto de Gipuzkoa como del conjunto de la CAV, donde su incremento asciende a casi 30 puntos porcentuales, marcado sobre todo por la subida de los productos energéticos en Bizkaia.

Las ventas a América del Norte han crecido hasta septiembre un 36% con respecto al mismo periodo de 2021

La energía en Gipuzkoa no tiene un importante peso en las exportaciones, pero sí la actividad siderúrgica, que mantiene su fortaleza. De las materias que utilizan, los metales no ferrosos crecen este año un 49,3% en relación con los nueve primeros meses del año anterior, mientras que el hierro y el acero lo hacen en un 46,8%. También los productos químicos experimentan una evolución favorable con un alza de 46,9 puntos porcentuales.

PRINCIPALES PARTIDAS

Los bienes de equipo, por su parte, suben aunque en menor medida, un 18,5%. En este epígrafe se sitúa el material de transporte, que sufre altibajos sobre todo motivados por el ritmo de entrega de pedidos de CAF, y que este mes ha registrado una caída del 7,2%. Este descenso no impide que hasta septiembre en Gipuzkoa sus exportaciones hayan crecido 7,3 puntos.

La tercera gran partida del comercio exterior del territorio es el automóvil, que acumula un aumento de casi 13 puntos porcentuales. Respecto a los destinos, todos los continentes compran más productos guipuzcoanos pero destaca América del Norte, donde se dirige un 36% más de mercancías que en el mismo periodo del año anterior.