La Diputación foral de Gipuzkoa ha mostrado su "respeto" a la decisión que "soberanamente" han tomado los socios de los grupos cooperativos Ulma y Orona de salir de Mondragon y les ha deseado, tanto a ellos como a la Corporación, "la mejor de las suertes en esta nueva etapa".

En un comunicado, la institución foral ha señalado que tanto el Grupo Mondragon, como Orona y Ulma son "agentes clave para nuestro desarrollo económico y social".

A su juicio, "es momento de mirar adelante y de trabajar por el futuro". "Desde las instituciones nos toca seguir colaborando con las empresas con el objetivo común de tener una industria competitiva y una economía fuerte en Gipuzkoa y Euskadi, que garantice nuestro bienestar y nuestra cohesión social", han añadido desde la Diputación.

Además, han puesto en valor que "la aportación que ha realizado el modelo cooperativo a Gipuzkoa es indiscutible, y va a tener continuidad".

En este sentido, ha subrayado que "los valores que inspiran el cooperativismo son los valores del Territorio, y más allá de la configuración empresarial o jurídica que adquieran, el verdadero desafío es mantener vivos esos valores en el día a día y proyectarlos al futuro, para que sigamos teniendo empresas competitivas globalmente, comprometidas con el territorio, que pongan a la persona en el centro y, sobre todo, con visión de largo plazo. Esa es nuestra responsabilidad colectiva, el legado que tenemos que preservar y dejar a las próximas generaciones".