La Comisión Europea ha aprobado el programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) del Euskadi 2021-2027, que tiene entre sus objetivos la transformación tecnológica-digital y energética-climática, y que va a permitir inversiones por 414 millones de euros, financiados al 40% por la Unión Europea.

Estas inversiones serán llevadas a cabo por el Gobierno vasco y las tres Diputaciones forales, que incrementarán en 56 millones su inversión en el Programa Feder de Euskadi 2021-2027, en comparación con el programa del período anterior (2014-2020), según ha informado el Departamento vasco de Economía y Hacienda.

Los 165 millones de euros de ayuda Feder asignados al programa se han concentrado en dos de los cinco Objetivos Políticos (OP) que permiten los Reglamentos Europeos. Prácticamente la mitad de la ayuda se ha programado en el OP1 "una Europa más competitiva e inteligente", con el objetivo de afrontar la transformación Tecnológica-Digital de Euskadi, en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente-RIS 3 Euskadi 2030 (Plan de Ciencia Tecnología e Innovación Euskadi 2030).

Esta estrategia contempla la promoción de proyectos de I+D+i en el sector empresarial y el impulso de la digitalización de la Administración Publica.

El resto de la ayuda FEDER se ha programado en el OP2 "una Europa más verde", con el objetivo de afrontar la transformación Energética-Climática de Euskadi, en línea con la iniciativa Basque Green Deal y el Pacto Verde Europeo.

En este aparatado se incluye: la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en edificios públicos; la defensa contra inundaciones y prevención de incendios; la mejora del abastecimiento de agua; la protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas; y el impulso de sistemas de transporte urbano más inclusivos, sostenibles y eficientes.

La estrategia del Programa y los Objetivos Políticos en los que se han programado las actuaciones a cofinanciar en Euskadi por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) entre 2021 y 2027, se han diseñado en base a los Planes Estratégicos definidos para el progreso de Euskadi, que se sintetizan en el documento "Marco Estratégico Vasco para la Gestión de los Fondos de Cohesión 2021-2027", en coherencia con el Acuerdo de Asociación 2021-2027 entre el Estado español y la Comisión Europea.

El Programa presenta una contribución estimada a los objetivos comunitarios en materia de clima del 43%, de medioambiente del 45%, de biodiversidad del 15%, y de igualdad, inclusión y no discriminación del 40%.