Según cuenta la leyenda, muchas de las punteras compañías de Silicon Valley que hoy dominan el panorama tecnológico surgieron en un humilde garaje. Pues, la donostiarra Multiverse Computing dio un paso más, y es que nació nada menos que en un grupo de whatsapp. Sucedió hace cuatro años y desde entonces su crecimiento ha sido exponencial. Entre sus logros está el de convencer a la propia Comisión Europea de que la startup con sede en Miramon tiene la llave para situar a Europa a la cabeza de la carrera en lo que a computación cuántica se refiere. “En este momento la computación cuántica está en plena expansión y nosotros no solo teníamos la certeza de que podíamos competir a escala global, sino que podíamos hacerlo mejor que nuestros competidores”, explica a este periódico uno de sus fundadores, el físico teórico Román Orús, quien también es profesor de Investigación Ikerbasque en el Donostia International Physics Center (DIPC). 

“En este momento la computación cuántica está en plena expansión y nosotros no solo teníamos la certeza de que podíamos competir a escala global, sino que podíamos hacerlo mejor que nuestros competidores”

La realidad es que el equipo formado por Orús, junto con Enrique Lizaso, Sam Mugel y Alfonso Rubio, ha convertido Multiverse Computing en la principal startup del sector en el Estado, logrando en 2021 unos ingresos de 6,8 millones de euros, lo cual ha posibilitado que la joven compañía inaugure nuevas sedes en París y Munich, además de las oficinas que tiene en Donostia y Toronto (Canadá). Asimismo, ha pasado de tener 35 empleados a la previsión de alcanzar los 70. Estos logros le han hecho merecedora del premio Adegi a la Nueva Empresa de Gipuzkoa 2022; un galardón que reconoce el potencial de crecimiento de las jóvenes compañías nacidas en Gipuzkoa con una antigüedad menor de 10 años.

Pero, ¿qué es la computación cuántica? Es una alternativa a la computación convencional que permite resolver problemas que resultan irresolubles para la informática clásica, realizando operaciones muy complejas en un breve periodo de tiempo. “Mejora la precisión de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la velocidad y la eficiencia de las operaciones, y además requiere un menor gasto energético”, enaltece Orús. 

Lejos de ser una burbuja, la computación cuántica es un campo emergente que, en palabras de Orús, “está dando en este momento el salto a la industria, por lo que quien esté ahora en el mercado es quien tiene posibilidad de hacerse con él”. Es por ello que el científico insiste en la importancia de correr para no quedarse atrás: “La velocidad es vital. En el caso de las empresas de base tecnológica correr es la única opción, y aun así siempre vas tarde”. 

Además, para este emprendedor, una de las claves para que un proyecto tecnológico toque el cielo del éxito es “tener visión de oportunidad, pero también capacidad para asumir el riesgo, porque sin riesgo no hay éxito”.

Robtrusion: una startup industrial nacida de la colaboración

Otra iniciativa guipuzcoana que prepara el salto al mercado en el ámbito industrial es Robtrusion, un proyecto de emprendimiento colaborativo entre Irurena Group y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa que se ha hecho con el premio Toribio Echeverria 2022 en la categoría Nueva Empresa. Ambas entidades, que llevan más de una década colaborando, han alumbrado esta startup industrial que aporta una solución única para fabricar perfiles curvos de composites de fibra de vidrio mediante la tecnología de pultrusión robotizada. Así se lo explica a este periódico Iván Sáenz, manager de Robtrusion: “En 2011, investigadores del Grupo de Investigación de Plásticos y Compuestos de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa se acercaron a Irurena Group para proponer el desarrollo conjunto de una tecnología descrita en un artículo científico. La idea principal que se mostraba en el artículo era que, si la pultrusión tradicional se combinaba con radiación ultravioleta a la salida del molde, era posible fabricar perfiles curvos empleando un robot. Bajo esta premisa, comenzó la colaboración construida sobre las sinergias entre Irurena, expertos en formulaciones de curado ultravioleta, y el Grupo de Investigación, expertos en procesos de fabricación de composites”.

Equipo Robtrusion en los premios Toribio Echevarria

Las aplicaciones de la novedosa tecnología de Robtrusion en el ámbito industrial son muy variadas, pero desde la startup remarcan que el sector naval se postula como el más idóneo, ya que permite fabricar los perfiles curvos de las embarcaciones de manera automatizada. El objetivo, explican, es poder ofrecer perfiles curvos en la fabricación de embarcaciones para sustituir la actual fabricación manual tan costosa. “Si bien los composites presentan numerosas ventajas, actualmente están restringidos a aplicaciones de bajo volumen de producción y alto valor añadido. Este hecho, se debe en gran medida al elevado coste operacional y baja productividad de los procesos de fabricación. Y es ahí donde radica es valor que aporta Robtrusion, ya que es capaz de ofrecer todas las ventajas de los composites en un proceso automatizado, rentable, flexible, sostenible y multisectorial”, aclara Sáenz.

“Creo sinceramente que los ingredientes para el éxito son nuestros tres pilares fundamentales: ciencia, talento y colaboración"

Muestra de la proyección que tiene la iniciativa, Robtrusion se encuentra en el proyecto europeo FIBRE4YARDS, cuyo objetivo es la implantación de nuevas tecnologías en el sector naval. Las primeras máquinas ya se han instalado en el laboratorio de la Universidad y el reto a corto y medio plazo será preparar la tecnología para dar el salto al mercado lo antes posible.

Sobre las claves del éxito de una iniciativa basada en una nueva tecnología, el experto de Robtrusion lo tiene claro: “Creo sinceramente que los ingredientes para el éxito son nuestros tres pilares fundamentales: ciencia, talento y colaboración. Los tres han garantizado el crecimiento de Robtrusion hacia lo que es ahora. Además, sería injusto no mencionar a instituciones como la Comisión Europea, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Grupo Spri o el BIC Gipuzkoa que nos han ayudado y nos siguen ayudando en el desarrollo tecnológico y en la creación de la empresa”.

Breve glosario ‘startupero’

· Startup. Empresa de reciente creación con una base tecnológica e innovadora y que presenta grandes posibilidades de crecimiento. Importante señalar la diferencia entre startup y pyme; mientras las pymes deben esperar un tiempo para ver florecer el negocio, las startups se caracterizan por su rapidez a la hora de salir al mercado.

· Scaleup. Este tipo de startups suelen tener un cierto rodaje y tienen como objetivo expandirse. Según la OCDE, una scaleup es aquella que mantiene un ritmo anual superior a un 20% en facturación o en número de empleados a lo largo de los últimos tres ejercicios.

· Fintech. Resultado de la unión de los términos ingleses “finance” y “technology”, se trata de compañías que ofrecen aplicaciones y servicios digitales en el ámbito de las finanzas.

· Unicornio. Startup con una valoración de más de 1.000 millones de dólares.

· Centauro. Startup con una valoración entre 100 y 1.000 millones de euros que aún no ha llegado a categoría de unicornio.