El Ayuntamiento de Azkoitia y la empresa Capital Energy se reunieron ayer con el fin de conocer de primera mano el proyecto del parque eólico Buruzai, que implica a los municipios de Zumarraga, Ezkio-Itsaso, Azpeitia y Azkoitia. Al encuentro con representantes de la empresa, que se convocó a iniciativa del alcalde Javier Zubizarreta, fueron convocados también los concejales de la corporación.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, la principal preocupación municipal es “en qué y cómo podría beneficiar la planta a las vecinas y vecinos, y a las empresas de Azkoitia, si es que finalmente la instalación eólica sale adelante. Son cuestiones que se están trabajando y avanzar en ese punto era uno de los motivos de la reunión”.

El comunicado señala que el Ayuntamiento tiene el compromiso de convocar una “reunión abierta para toda la ciudadanía” en el momento en el que considere que tiene información suficiente en torno al proyecto para dar las explicaciones oportunas. "Cuanto más sepamos todas y todos, más acertada será la decisión final", admite el alcalde.

El proyecto de la empresa española Capital Energy, que se presenta como única empresa del Estado que se dedica "exclusivamente a proyectos renovables", plantea un parque con cuatro aerogeneradores al que se accedería por la parte de Zumarraga, desde Pagoetxe. La empresa está trabajando todavía en el anteproyecto que presentará junto al informe de impacto ambiental en el Gobierno Vasco y que tiene como fecha límite para hacerlo el 9 de noviembre.

Estimaciones de la compañía cifran en 20 megawatios la capacidad energética de los molinos, equivalente al consumo de 15.464 hogares.