El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que queda "muy poco" para culminar la reforma del sistema de pensiones, y ha mostrado su esperanza en que un posible acuerdo sobre este asunto con la CEOE no se vea "amenazado" por el malestar de la patronal con la subida de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social impulsada por su Gobierno.

Escrivá, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, ha vuelto a responder este viernes a las críticas de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales a la decisión del Ejecutivo de subir un 8,6% la base máxima de cotización sin abordar previamente este tema con los agentes sociales.

Disposición a negociar de la CEOE pero con "falta de confianza"

El vicepresidente de la CEOE Íñigo Fernández de Mesa, afirmó el jueves que la patronal sigue "abierta al diálogo" en la reforma de las pensiones, aunque advirtió de que en la organización empresarial existe una "falta de confianza" hacia el Gobierno por medidas como el referido incremento de la base máxima de cotización.

El ministro ha mostrado este viernes su esperanza de que esta negociación no se vea "amenazada" por el malestar de la CEOE respecto al incremento de la base máxima de cotización a la Seguridad Social.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo ha alcanzado en los últimos meses "muchos" acuerdos con la patronal y con los sindicatos. Como ejemplo, ha citado el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio sobre el régimen de cotización de los trabajadores autónomos.  

Espera el apoyo de la patronal a la reforma de las pensiones

En el caso de la modificación del sistema de pensiones, ha recordado que "queda ya muy poco para completar toda la reforma", por lo que ha reiterado que espera que finalmente esta medida pueda salir adelante con el respaldo de la patronal.

Además, al igual que viene haciendo desde que se anunció esta metida, ha afirmado que el aumento de la base máxima de cotización "en línea con la inflación" es una medida "absolutamente razonable para mantener la suficiencia de la Seguridad Social". Escrivá también ha reiterado que se trata de una decisión "que responde a lo que se ha hecho otros años".

Escrivá niega que la subida de la base de cotización afecte al empleo

El ministro ha afirmado que la reforma de las pensiones y este aumento de la base máxima de cotización son "planos distintos", dado que en el caso de la modificación del sistema de pensiones, se trata de "una reforma a treinta años vista". Por el contrario, el incremento de la base máxima de cotización es una medida "que normalmente se ha hecho siempre por parte de los distintos gobiernos en el ámbito de los presupuestos de un año".

Escrivá ha rechazado que, tal y como mantiene la CEOE, este incremento pueda afectar negativamente al empleo. El ministro ha destacado que, a la hora de adoptar este tipo de medidas, el Gobierno "analiza todos los elementos". En este sentido, ha señalado que "España no tiene una problema de costes laborales agregados".  

No hay marcha atrás

"Cuando comparamos con los países de nuestro entorno y con la evolución que están teniendo los costes laborales, que son fundamentalmente salarios pero también cotizaciones sociales, no observamos ningún problema de competitividad", ha añadido.

El ministro, que ha afirmado que el Gobierno no va a echarse atrás respecto al incremento de las bases máximas de cotización, ha mostrado su disposición a mantener un debate "informado y riguroso" sobre los datos de los costes laborales de España y sobre su comparación respecto a países del entorno que son "los principales competidores" del Estado español.