El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, señaló que le sorprende que LAB, que recientemente acusó a su sindicato de priorizar sus intereses “corporativos” por encima de los generales, adopte ahora “un argumento patronal para hacer una acusación a ELA”.

Hace unos días la coordinadora general de LAB, Garbiñe Aranburu, reprochó a ELA que haya optado por “la unilateralidad” al anunciar huelgas y movilizaciones en el sector público vasco, “priorizando los intereses corporativos por encima del interés general”, según manifestó.

En conferencia de prensa en Bilbao, Lakuntza replicó que “esto de la acusación de interés corporativo hasta ahora lo habíamos oído de boca de la patronal”, que cuando criticaba las huelgas que lidera ELA “venía a decir que casi eran un capricho de este sindicato”. “Me sorprende –añadió– que, de alguna manera, se adopte ahora un argumento patronal para hacer una acusación a ELA”.

Lakuntza puso de manifiesto que teniendo en cuenta que “prácticamente en este país no hay huelgas en las que ELA no esté“, hablar de “interés corporativo” en relación a su sindicato es “muy poco consistente”.

El secretario general de ELA reprochó también al lehendakari Iñigo Urkullu su “inacción” a la hora de adoptar medidas en materia fiscal, lo cual “solo beneficia a las grandes empresas y al capital” en un momento de “empobrecimiento” de la sociedad, denunció.

Y consideró que el Gobierno Vasco y el de los diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa son “los mejores aliados de empresas como Iberdrola o Petronor, que pagan entre poco o nada de impuestos”.

Mitxel Lakuntza defendió una reforma fiscal que establezca un tipo mínimo efectivo del 25% sobre los beneficios del ejercicio para el Impuesto sobre Sociedades.